Ciudades antiguas de Mandalay (De Pyin U Lwin a Monywa)

Pyin U Lwin  fundada por los británicos en 1896, se convirtió en capital estival de la administración colonial tras la construcción del ferrocarril. Actualmente perviven muchas mansiones de esa época e iglesias cristianas además de otros puntos de interés como por su magnífico Jardín botánico, con su fantástico museo de las mariposas y el jardín de monumentos nacionales donde se pueden ver reproducciones de enclaves históricos del país.

También se encuentran varios templos budistas y unas preciosas cuevas naturales. 

Situada a unos 650 kilómetros al norte de Yangón encontramos la cuna del arte, la cultura y la civilización birmana. Según las leyendas Buda visitó la colina de Mandalay donde se escabulló por el risco ribereño de Shwe-Kyet-Kya encarnado en un pollo. 

La ultima ciudad real se fundó a los pies de la colina Mandalay,  significa “centro” y es justo el punto clave a orillas del río Irrawaddy  por donde se distribuye la mayoría de los productos del país. La  tradicional ciudad con  sus más de 700 monasterios y pagodas queda contrarestada por  una ciudad bulliciosa, moderna  y con todos los clichés de las grandes metrópolis asiáticas. Desde la colina de Mandalay hay unas vistas impresionantes de la ciudad y más si se sube en la puesta de sol. A la colina se puede acceder en vehículo hasta un cierto punto y luego coger un ascensor o unas escaleras mecánicas, pero yo recomiendo realizar la subida andando ya que mientras que se asciende se pueden visitar diferentes templos y pagodas. Encontramos dos escaleras meridionales, una de ellas comienzan entre dos grandes deidades protectoras (mitad león, mitad dragón) y tiene casi 2000 escalones. Si se asciende comenzando en la otra se pueden ver mejores vistas pero la subida es más dura, las dos convergen en el Gran Buda pedestre, donde la leyenda dice que Buda visitó Birmania acompañado por su discípulo Ananda y al ascender esta colina profetizó que a sus pies se construiría una gran ciudad 2400 años después, pues bien, tras los estudios realizados ese sería el año en que el rey Mindon decretó que se trasladara la capital de Amarapura a Mandalay. Después se atraviesa la Sala de ordenación Myatsawnynaung,  las ruinas de una fortaleza hasta llegar a la estatua de la ogresa San Dha Mukhi

El monasterio de teca Shwe Nan Daw es famoso por sus tallas, en especial las escenas doradas de las vidas anteriores de Buda conocidas como Jataka. Este edificio al principio estaba en el interior de las dependencias del Palacio pero luego el rey Thibaw ordenó su desmantelación y volver a levantarlo fuera de las dependencias, y menos mal que se hizo así porque el resto de los edificios fueron destruidos por las bombas durante la II Guerra Mundial.

En el año 1990 se reconstruyó el Palacio incluyendo más de cuarenta edificios de madera construidos como los originales. La visión completa del mismo se obtiene desde la atalaya cercada con madera. Destacan la Sala del trono, la tumba del rey Mindon, la gran torre del tambor, cobertizos que contienen más de 600 losas con inscripciones y un pequeño aeroplano en unas rocas rodeadas de árboles. El edificio más al oeste alberga el Museo de Cultura. 

En la colina también encontramos un templo budista llamado Kyauktawgui que alberga un Buda de nueve metros de altura con vestimenta real. Tallado en un solo bloque de mármol, pesa novecientas toneladas. Las salas exteriores están orladas de baldosas espejo, un pequeño altar en el patio muestra un cuenco de limosnas, y coloridas imágenes de la visita del rey Mindon en 1865. 

El centro de la ciudad muestra un montón de edificios de viviendas de hormigón armado donde sobresalen templos budistas y otros puntos de interés, donde destacan, la Pagoda Shwekyimyint fundada en 1167 en cuyo interior se sitúa un Buda sedante  casi de tamaño natural e incrustado con oro y enjoyadas vestiduras. La Pagoda Setkyathiha parcialmente oculta tras las tiendas, alberga la réplica de la “roca dorada” y un gran árbol de Bodhi y la Pagoda Eindawya fundada en 1847 por el rey Pagan Min. Además de las pagodas encontramos un templo hindú llamado Sri Ganesh con bonitas esculturas incrustadas y dos mercados donde las fotografías de la calle están aseguradas, el Mercado de jade donde se puede ver como sus artesanos tratan las piedras y el Barrio de los martilladores de oro donde sus trabajadores trabajan las grandes planchas de otro para hacer bonitos objetos. 

En la zona conocida como el Mandalay metropolitano encontramos el preciosisimo monasterio budista Shwe In Bin Kyaung realizado en teca tallada encargado en 1895 por dos ricos mercaderes chinos. Miles de devotos se reúnen en la Pagoda Mahamuni para venerar al Buda sedente de cuatro metros de altura y dos mil años de antigüedad. Es increíble ver como los hombres ponen capas y capas de finas láminas de oro sobre la figura exceptuando la cara.  En esta pagoda también se encuentra una galería de pintura sobre el traslado de la figura en época antigua, figuras de bronce, talleres de mármol y el Museo del Budismo Mundial Maia Duddhavamsa.  También se puede visitar otros monasterios budistas como por ejemplo el Thingaza Kyaung con sus famosos budas desgastados que como dice la guía de Lonely Planet parecen fantasmas. 

Otro lugar que me fascinó fue Sagaing , el cual, parece dibujado en una colina verde con pagodas blancas y doradas, sin duda, es el centro de peregrinaje de la zona. Aquí encontramos varios monasterios, templos y me encantaron las treinta cuevas de  U Min Thonze donde destaca su columnata curva con 45 imágenes de Buda. Pero si hay algo que me fascinó fue la visita a los monasterios donde se preparan los niños y niñas para ser monjes. Increíbles sus sonrisas. 

Otro lugar que no hay que dejar de visitar es Ava desde 1364 ha sido cuatro veces capital real de Birmania. Aquí encontramos un bonito monasterio de teca de 1834 llamado Bagaya Kyaung, el cual se apoya sobre 267 postes de teca. Se puede ver decoraciones de pavos reales y flores de loto grabados en la madera. Me encantó ver como todavía la escuela funciona y de hecho hay un montón de material donde se ve su actividad. 

Hay otros monasterios y pagodas  y unas bonitas ruinas donde se pude ver tres budas sedantes y unas cuantas estupas de ladrillo. No dejar de fotografiar las vistas desde la fortaleza de Sinkyone

A once kilómetros en barco por el río Ayeyarwady encontramos el pequeño pueblo de Mingún, famosos por sus ruinas y monumentos. Al bajarte del barco los lugareños te sorprenderán con su artesanía pero sobre todo por su gran simpatía. Las mujeres pintadas con su thanaka te regalarán sus sonrisas y no podrás parar de hablar con ellas y fotografiarte con ella.


Allí encontramos la gran Pagoda inacabada (Pathodawagyi) la más alta del mundo construida en el año 1790 por el rey Bodawpaya.  Su construcción fue detenida y todavía hoy se pueden ver las enormes grietas que se produjeron en el terremoto de marzo de 1839. Por la nave central se puede acceder a su interior pero éste no tiene gran interés. Además encontramos la Campana con sus noventa toneladas de peso, descansando en un pequeño edificio donde sólo se encuentra ella y el gran número de fieles que se reúnen a su alrededor. Y para mi lo más interesante es La pagoda Hsinbyume o Myatheindan, construida en 1816 y reconstruida en 1879 debido a los destrozos ocasionados por el terremoto. La peculiar pagoda sorpende y deslumbra por su color, parece una tarta de nata. La estructura representa una pagoda  situada en lo alto del Monte Meru, de ahí sus siete terrazas con ondulaciones que representan las siete cordilleras montañosas que rodean a dicho monte. 

Monywa destaca por los Budas Gigantes de Maha Bodhi Ta Htaung, son los más grandes del país. El Buda de Pie (segundo más alto del mundo)  con sus 130 m  y sus 31 pisos o plantas donde se recrean diferentes pasajes de la mitología budista y su Buda Reclinado con 100 m de longitud. En el complejo también se encuentra la Pagoda de Aung Sakkya con sus 70 m de alto y junto a las que podremos encontrar la explanada de los Budas.

El colorido y moderno templo Thambode es famoso por sus numerosas figuras de Buda, además de su tejado formado por hileras de miniestupas doradas. Los flancos son de colores vivos y los compensan los obeliscos de hormigón de gran altura con pequeños budas. El interior del templo tiene una decoración majestuosa, repleta de grandes y pequeños budas, lleno de colorido y rematado todo en ese dorado que tanto les gusta.

Salimos de Monywa con dirección a Bagan parando a unos veinticinco kilómetros  en el gran enclave rural denominado Hpo Win Daung que significa “Montaña de la meditación solitaria aislada”.Esta zona es muy venerada por los lugareños ya que consta de 492 cámaras con imágenes de Buda (más de 2500)  excavadas en una colina caliza que datan de los siglos XIV y XVIII. Algunas de las cuevas están decoradas con figuras policromadas como por ejemplo la numero 478 y la 480.

Este increíble lugar me pareció súper interesante no sólo por su historia, sino por todo lo que disfruté con  los lugareños, ya que cuando llegamos había una fiesta así que estaba repleto de feligreses que iban a adorar a sus  Budas, ¡no hay mejor manera para ver la esencia de un país!.

El sitio me encantó no sólo por dónde está ubicado, que es en mitad del campo sino porque además son Budas de piedra y grabados en las cuevas, con lo cual no había restos de ese dorado que a ellos tanto les gusta y a mi tanto me cansa. Me recordaba muchísimo a uno de los países asiáticos  que más me han gustado, Sri Lanka.

*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Viajes Mondo, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes

Escribir comentario

Navigate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies