Una vez más las carreteras segovianas se vistieron de color con el desfile de motocicletas provenientes de diferentes puntos de dentro y fuera del país. Con cariño e ilusión, el reconocido motoclub Madonna de los Centauros diseñó una preciosa ruta que sirvió no sólo para rodar y disfrutar de los tesoros que esconde la tierra, sino también, para puntuar en la Copa de España de Mototurismo de la Real Federación Española de Motociclismo.
Con un bonito día primaveral, el evento mototurístico, se desarrolló a través de más de doscientos kilómetros, con varios puntos de sellado para federados, además de visitas guiadas y almuerzo para todos los participantes. La salida y llegada fueron establecidas en El Espinar, localidad querida por los amantes de las dos ruedas por su alto compromiso con el mototurismo. La ruta, dividida por tramos era fácilmente descargable gracias a varios QR que fueron entregados junto a otros obsequios en un pack de bienvenida, que recibías con una sonrisa al llegar al lugar de salida.
Con la emoción y las ganas de disfrutar del paisaje, monumentos y gastronomía segoviana comenzamos a realizar el primer tramo con espectaculares e interesantes paradas. Y así nos dirigimos hacia el palacio español más romano, Riofrío, rodeado por más de seiscientas hectáreas de bosque. El singular palacio de líneas finas y elegantes, gestionado por Patrimonio Nacional, fue pabellón de caza durante los siglos XVIII y XIX, y prueba de ello es la espectacular Dehesa que le rodea. Bonito es el palacio y divertidas son las curvas de herradura que te encuentras cuando prosigues la ruta con dirección a Segovia, pudiendo admirar su Alcazar, antes de realizar la primera visita guiada, la Destilerías DYC situada en Palazuelos de Eresma
El equipo organizador, había establecido varios turnos según hora de llegada por lo que las vistas se realizaron de forma escalonada. En la interesante visita pudimos apreciar, gracias a las estupendas explicaciones ofrecidas por la guía, el proceso de elaboración del whisky, desde su inicio, cuando se produce la transformación de la materia prima natural, hasta su envejecimiento en las barricas, pasando por el destilado en los grandes alambiques.
“Tocarás, experimentarás y degustarás las razones que hacen único a nuestro Whisky DYC: el cereal de Castilla y León, el agua pura directa del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y el envejecimiento en barricas en nuestras bodegas situadas a más de 1000 metros de altitud” Destilerías DYC
Comenzaba a subir la temperatura cuando nos dirigíamos hacia la tercera parada y segunda visita guiada.
El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Sus jardines mandados construir por Felipe V, fueron desarrollados con parterres y bosquetes marcados por setos, junto a grandes alineaciones de tilos y castaños de indias. Pero si hay algo que impresiona son las imponentes fuentes de influencia mitológica, de las cuales ya hablaban viajeros de lo siglos XVIII y XIX.
“Los chorros emiten un caudal tan claro como el cristal, en los que los rayos del sol producen los más bellos matices del prisma» Swinburne
Con un sol radiante, nos dirigimos hacia la siguiente parada, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, situado en el noreste de la provincia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. El paisaje es de una belleza sublime. Desde los miradores, se observa cómo el río se ha encajado en un profundo cañón donde viven buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica de la ermita románica de San Frutos. En este inigualable escenario, degustamos un sabroso caldo acompañado de los famosos “preñaos” , panecillos rellenos de chorizo.
Gracias a la organización encabezada por Garbo y Carolo, que habían proporcionado con anterioridad a todos los participantes un listado de restaurantes cercanos, se pudo disfrutar de gastronomía segoviana, siendo el cochinillo y los lechones los más demandados.
Tras una sobremesa entre amigos y hablando de lo que más nos gusta que es viajar en moto, proseguimos el recorrido hasta la línea de meta disfrutando de los puertos de Navafría, Cotos, Navacerrada y el Alto de El León.
La línea de meta estaba situada en la Plaza del ayuntamiento de El Espinar, lugar que sirvió de entrega para los premios y trofeos de la prueba y del Campeonato Madrileño de Mototurismo del año 2023. La entrega de premios fue realizada por autoridades del Espinar y de San Rafael, mostrando una vez más el compromiso de estas localidades con el mototurismo. Acudieron a la entrega de premios, D. Javier Hernando (Teniente de Alcalde y Delegado del Núcleo de San Rafael), Dña. María Esther Barreno Matute (Segunda Teniente de Alcalde y Delegada del Núcleo de El Espinar), D. Frutos de Llano Cabezas (Tercer Teniente de Alcalde y Delegado del Núcleo de La Estación de El Espinar) y D. Javier Ayuso Barreno (Concejal de áreas de comunicación, nuevas tecnologías, deporte y juventud).
Para cerrar la fantástica jornada y antes de la cena que se ofrecía en el Hotel Espinar, se sortearon entre todos los participantes accesorios tanto para los motoristas como para nuestras grandes compañeras de dos ruedas, gracias a Santa Maria motor, Touratech y Continental España, siendo estos últimos regalos entregados por Lucas Villalba, Tire Maganger de neumáticos Continental.
Sin duda, el día acababa como empezaba, con una gran sonrisa y con un gran comentario: «Esto sí que es hacer mototurismo»
4 Comentarios
Fue un gran día¡ ¡ ¡ Y un lujo contar con tu cámara viajera que nos hace disfrutar lo que tu vives como si pasaramos por allí. Mejor no se puede contar. Muchas gracias
Mil gracias a ti, por tu trabajo y dedicación que hizo que efectivamente fuera un gran día. Besos
Gran reportaje, muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo fuerte Gema.
Mil gracias por tus palabras y por tu visita. Un fuerte abrazo