A unos ochocientos metros del puente de Londres, se eleva la Torre de Londres, la más antigua y más poética fortaleza de Europa.
Aunque la Torre tiene una reputación terrible como lugar de torturas y ejecuciones, lo cierto es que el punto culminante de su uso como prisión fueron los siglos XVI y XVII y en realidad sólo siete personas fueron ejecutadas en su recinto hasta la Primera Guerra Mundial. El edificio me encanta, pero lo que hay dentro, no demasiado…y encima es carísimo entrar. En su interior se pueden ver las Joyas de la Corona, espacios para el tiro con arco, diferentes galerías donde se muestran monedas, etc. en fin, lo mejor la arquitectura de la fortaleza y los que trabajan allí que van vestidos como en la Edad Media.
Me encanta el conocido Tower Bridge, tan común en muchas de las películas rodadas en esta ciudad, por ejemplo en Harry Potter y la orden del Fenix, en la que los miembros de la orden, creada para combatir el retorno de Lord Voldemort, sobrevuelan el puente de camino a su escondite secreto. Junto a este puente, los miembros vuelan al lado del HMS Belfast, anclado en el Támesis. Lo que más me gusta de este puente es poder andar por él ya que el suelo es transparente.
En la esquina de la torre y el puente hay un Starbucks y al lado el hotel Guoman, ahí se puede coger la wifi del Starbucks pero es mejor coger la del hotel Guoman que es gratuita y funciona fenomenal y mientras tomar un te helado de hinojo en el Starbucks que son buenísimos, claro caro, porque este sitio es caro, pero yo reconozco que soy incondicional de ellos…. Situándose en esa esquina y dejando el hotel Guoman a la derecha, si se avanza hacia arriba hay un famoso pub llamado “The Minories” que destaca por sus grandes pantallas de plasma que retrasmite los eventos deportivos.
Un poquito más alejado de esta zona se encuentra el famosos Wilton’s Music Hall, aparte de ser la sala de conciertos más antigua del mundo, aunque también representan obras de teatro, marionetas, espectáculos de magia, etc., sin duda merece la pena visitar. Situado junto a Cable Street, a 10 minutos andando de la estación de metro de Tower Hill, el Wilton’s empezó su historia como sala de conciertos en 1850, ha ido sufriendo transformaciones, y durante los últimos años se está invirtiendo mucho en la restauración del edificio.
En la misma ladera del río, hay varios lugares para tomar algo, y un poquito más escondido está el “The Kitchen at tower” que es un pequeño local muy acogedor y muy bien decorado, donde se puede picar algo o desayunar los grandes desayunos británicos. También me gusta The Dickens Inn que está en St. Katharines Way, para tomar una pizza o una hamburguesa, dentro de que es comida rápida está bien.
Desde la Torre, se pueden hacer varias cosas:
a.- Coger un riverboats y subir hasta la parada de Westminster, es un paseo chulo y no es muy caro.
b.- Ir al barrio de Greenwich, su eje central es el mercado de Greenwich que tiene una gran variedad de tiendas de moda independientes en el centro del distrito. Todos las calles de alrededor conducen al mercado, llena de diseñadores nóveles. Dicen que es uno de los mercados mejores de Londres, con casi 120 puestos durante los fines de semana. Hay manualidades y comida de todos los rincones del mundo desde las 10.00 a los 17.30 horas, y los Martes, Miércoles y Viernes hay antigüedades y artículos de colección. Hay un puesto de comida marroquí donde hacen los mejores Tagines de pollo que yo he probado, y también me encanta otro puesto de comida vietnamita, los rollitos están impresionantes… La tiendas de los diseñadores jóvenes tienen mucho encanto, ya que aunque hay algunos que creo que se han vuelto locos y hacen unas cosas que nadie se pondría, son alucinantes para ver,… Al lado está el Royal Observatory Greenwich es un observatorio astronómico, es un parque precioso, a mi la verdad es que esas cosas no me van mucho pero a la gente le gusta.
Pero lo que sí me gusta es ir a comer a la larga pradera verde que hay frente al observatorio, los fines de semana se pueden ver a muchos locales con sus cestas de mimbre, es un lugar con un encanto especial. Aquí también está el National Maritime Museum, pero lo realmente chulo es la Universidad de Greenwich, llamada ahora Real colegio naval, es patrimonio de la Unesco. También se pueden encontrar barcos de esos chulos, como el Cutty Sark, o ver el conocido O2, que está en la península Greenwich, antes se le conocía como Millennium Dome, donde encontramos restaurantes, pubes, etc, que suele haber mucha gente sobre todo cuando hay conciertos, la verdad esos alrededores yo no los recomiendo porque es como un centro comercial, grande y chulo si vives allí pero no para visitarlo salvo el recinto 02 como tal si se quiere asistir a un concierto. Ahí está el Emirates Air Line es un teleférico que conecta North Greenwich con Royal Docks, el paseo dura unos 10 minutos y es chulo ver el recinto desde las alturas y para mí sobre todo las vistas de Londres.
c.-Visitar el HMS Belfast , está en la ladera del río contraria a la Torre, es un buque que pertenece al Museo de la Guerra, se muestra los diferentes aspectos de la vida en altamar durante su participación en la Segunda Guerra Mundial. La visita se realiza con audioguía y va narrando hechos históricos y militares, abren de 10:00 a 18:00 pero eso hay que asegurarse porque los horarios pueden cambiar, son como 15 libras. Es una visita que a la gente joven le gusta mucho, yo acabé de rollos bélicos ufff. En Londres hay muchas referencias al mundo militar, para quien le guste este tema, se puede acudir a ver lugares tales como : La sede del SOE, Pub The Grenadier, ciudadela de Almirantazgo (cerca de Trafalgar Square), Tunel Q- Whitehall, Army Museum, Imperial War museum (museo militar más famoso del mundo, situado en el antiguo edificio del hospital psiquiátrico de Bedlam) Raf museum, Raf Duxford, fábrica de armamento en el metro, Casa de De Gaulle, Casa de Eisenhower, etc.
Si se sigue avanzando por esa ladera del río encontramos el famoso Borough Market, es uno de los más grandes y antiguos mercados de la ciudad de Londres, es una entramado de puestos con la mejor despensa londinense, se pueden encontrar productos de todo el mundo. Lo que me gusta es especialmente su colorido, tanto en los productos que se ofrecen como en uno de los techos de paraguas (en uno de sus patios). Borough Market se encuentra en Southwark Street y Borough High Street, (al sur de la Catedral Southwark). Se cree que existe desde el año 1014, y se puede tomar una cervecita en el George Inn, un pub frecuentado por Charles Dickens. A mi de aquí me encantan un montón de tiendas pero especialmente una tienda especializada en te llamada Tea2you y el horno de pan de Bread Ahead, donde si queréis podéis realizar un curso sobre la elaboración del pan. Cerca del Borough Market se encuentra un curioso museo, se trata del quirófano más antiguo de Europa (The Old operating theatre) y se encuentra situado en el desván de la iglesia barroca de St Thomas, que en su día pertenecía al hospital de St Thomas. El edificio fue construido en el s. XVII, y en el año 1821 ya se hace mención al herbolario que estaba situado en el ático. En 1822 parte del herbolario se transformó en un quirófano, donde se empezaban a practicar las primeras cirugías del hospital. Tras subir unas escaleras de caracol muy estrechas, nos encontramos con el pequeño museo donde podemos leer relatos de la medicina de la época, ver instrumentos y objetos utilizados en el s XIX para la práctica de la medicina, además del herbolario donde se solían almacenar hierbas medicinales utilizadas en esa época (y que a día de hoy algunas se siguen utilizando).
Después pasamos a este pequeño quirófano, donde los estudiantes de medicina observaban las cirugías desde unos bancos de madera, realizadas en una época en la que aún no existía la anestesia, por lo que muchos de los pacientes tenían que ser sujetados mientras tenían lugar las cirugías.
Y sin dejar esa ladera, del río podemos encontrar el Tate Modern, que es el Museo de Arte Moderno de Londres, sin duda un lugar digno de visitar por las fantásticas obras y exposiciones temporales que alberga. Lo primero que llama la atención es su propio edificio, fue en su día una estación eléctrica, debido a su ubicación tiene unas preciosas vistas.
Al lado de la galería hay un mirador precioso donde se pueden ver unas preciosas vistas de la ciudad, es el edificio Shard, son unas fantásticas vistas de 360º en su mirador llamado The View a una altura de 310 metros.
Al lado del Museo está el Shakespeare`s Globe (21 New Globe Walk), que es una fiel reproducción del teatro en el que Shakespeare interpretó sus principales obras. Además de acudir a ver alguna obra chula, las entradas tienen precios muy asequibles, el teatro puede ser visitado con guías en inglés y folletos en castellano.A última hora de la tarde, Southbank, en la ribera sur del Támesis, es un barrio animado y donde se puede comer en alguno de sus preciosos restaurantes, un poco más caros, pero con unas vistas al río y a la ciudad iluminada que está preciosa.
Hay varios restaurantes de comida creativa, y todos están fenomenal, claro no es el tipo de comida de por ejemplo el Hard Rock, por cierto los mejores nachos de Londres. Muy buena fama y la verdad es que está bien, el restaurante Las Iguanas, es un mexicano, pero hay que reservar… de todas maneras creo que en Londres se puede picar algo en cualquiera de los pubs, están bien sin tener mucha variedad, me encanta el pastel de hojaldre de pollo y el queso camembert rebozado, lo hacen de lujo. Tiene mucha fama el pub llamado León Rojo, está en frente del museo de la guardia, a un minuto andando del Big Ben, ahí hacen un pastel de espinacas muy recomendable. Siempre me han llamado mucho la atención los carteles de los pubs, muy curioso su origen ya que éste se remonta a la época del Imperio Romano. Las tabernas romanas solían colgar hojas de parra para demostrar a los caminantes y viajantes que dentro podrían encontrar vino, no obstante, en Inglaterra y dadas las condiciones climáticas del país, colgaban pequeños arbustos de hoja perenne. Las tabernas de la época, si sólo vendían cerveza, colgaban fuera los palos con los que agitaban y removían la cerveza pero, si vendían tanto vino como cerveza, entonces colgaban bien los pequeños arbustos antes mencionados, bien estos palos para mover la cerveza. Algunos pubs tienen motivos relacionados con la religión y las Cruzadas, como por ejemplo el “Lamb & Flag” cerca de Covent Garden, en el que el cordero representa a Cristo y la bandera simboliza a las Cruzadas. Esto cambió con Enrique VIII y la mayoría de pubs tuvieron que cambiar sus nombres y carteles por unos más a gusto del rey y relacionados con motivos monárquicos, tales como “The Rose & Crown”, “The King´s Head” o “Red Lion” Además, muchos de los pubs británicos hicieron honor en su nombre y en su cartel correspondiente a algunos de los personajes más famosos de la época en la que fueron fundados, por ejemplo “The Duke of Wellington” o de “The Shakespeare”; así como de personajes políticos como “Winston Churchill” .
La zona de southbank se encuentra el llamado Soutbank Center, es el complejo dedicado a las artes más grande de Europa, aquí encontramos música, danza, literatura, pintura, teatro, escultura…
Este complejo está formado por tres edificios que albergan cinco espacios diferentes. Me encanta el The Clore Ballroom, es un lugar donde me encuentro fenomenal, hay un bar, un centro para niños, y un montón de mesas con sillones y sillas, con WiFi gratuita. Aquí se realizan conciertos de música clásica, sesiones de taichí, yoga, etc., y un montón de actividades gratuitas. Por encima, está el auditorio donde se celebran regularmente conciertos de música clásica, ópera, musicales, etc.
Detrás del Royal Festival Hall hay una plaza donde se organizan eventos, normalmente relacionados con gastronomía. Además hay otras salas de concierto como son la Queen Elizabeth Hall y Purcell Room. También hay una galería de arte que se llama Hayward Gallery, y la siempre entrañable Poetry Library donde se encuentra la mayor colección de poesía moderna en lengua inglesa.
Todo el muelle del Southbank, está reconstruido, aquellos garajes y locales que existieron antiguamente se han transformado en pequeños negocios, en su gran mayoría artesanales, bajo unas fachadas simuladas de coloridas casitas victorianas.
Pero si hay algo que me gusta de esta zona es el lúgubre túnel de Leake Street también conocido como “Bansky Tunnel” o “Graffiti Tunnel”, ubicado bajo las vías de Waterloo, el lugar es un icono del panorama underground, no se puede dejar de ir, está todo lleno de grafitis. No formaba parte de las rutas turísticas a pesar de encontrarse al lado de London Eye pero a mi siempre me ha encantado. Es el típico sitio que la primera vez que fui dije que sitio más feo, además como no había oído hablar de ello no me dio mucha confianza entrar, pero ahora ya es diferente, está siempre lleno de gente, además es súper fotogénico, aquí está permitido el arte urbano con lo cual se pueden encontrar numerosas personas pintando se vaya a la hora que se vaya, pero para mi la mejor hora es la del medio día durante los fines de semana. Hoy en día ya hay hasta bares en el interior del túnel y su iluminación permite pasear a cualquier hora del día por él.
En relación al arte urbano londinense, increíble es la zona de East End, se le conoce como el Londres más alternativo. Me encanta ir a esta zona por su gran diversidad cultural, sus tiendas de productos internacionales, paredes llenas de grafitis, coches de colorines, las esculturas en plena calle de diferentes materiales e incluso unas oficinas donde hay vagones de metro situados en el techo de un edificio. Puesto que es una zona con gran reclamo turístico, siempre hay chávales explicando las diferentes técnicas y mostrando las mejores y más famosas obras.
Los domingos hay un pequeño mercadillo en la calle Brick Lane con un montón de productos artesanales, artículos vintage, etc., rodeada de numerosos mercados como por ejemplo el London´s Vintage Mecca, el Barckyadr Mark, etc.
Si se quiere comer algo por allí, hay un bar muy chulo llamado Bikes Shed Motorcycle Club que si encima se es un entusiasta de las motos como yo, será un lugar perfecto para pasar un buen rato.
Y para los que son unos grandes entusiastas de este arte, hay un tanque lleno de grafitis, en concreto se trata de un T-34 soviético adquirido a mediados de los 90 para el rodaje de una película, Richard III. Tras el rodaje, el tanque fue a parar al chatarrero, hasta que Russell Gray decidió comprarlo como regalo para su hijo de 7 años, está en el barrio de Borough.
Otro sitio donde también podemos encontrar grafitis en Londres es: alrededor de Columbia road, si se va en domingo también se podrá ver el mercado de las flores; los murales del Skatepark en Southbank, los mosaicos del francés Invador, basados en el videojuego “Invasores en el espacio”. Un porquito más adelante de la zona de los restaurantes de Soutbank encontramos el London Eye y el Aquarium. La noria de Londres, conocida también como “Millennium Wheel” fue construida en el 2000 y hasta el 2006 fue la noria más grande del mundo hasta que se inauguró la Nanchang en China, mide 135 metros y está compuesta por 32 cabinas con capacidad para 25 personas, la vuelta dura 30 minutos y ofrece unas preciosas panorámicas de la ciudad. Lo malo es que tiene un precio muy elevado, comprándola por internet y con antelación cuesta un 15% menos. A veces también se encuentra fuera de temporada ofertas por internet de un 2×1. La entrada incluye el acceso a la “4D Experience”, que es un pequeño corto en tres dimensiones sobre la ciudad.
El Sea Life London Aquarius alberga una colección de vida marina impresionante. Hay un precioso túnel de cristal, donde se ven numeros peces, desde pulpos a tiburones, el paseo es muy muy bonito. Además se pueden realizar actividades como dar de comer a las rayas, estanques tactiles, etc.
*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Viajes Mondo, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes