Mayfair es un caro y prestigioso barrio de Londres, abarca aproximadamente desde la calle Picadilly, Hyde Park, Oxford Street y Regent street. En la calle Picadilly está lo ya mencionado en la primera parte de posibles itinerarios, la “Royal Academy of Arts” el famoso hotel Ritz y la preciosa Fortnum & Mason. Es la zona de las grandes tiendas de lujo, preciosos hoteles y bonitos pubs. Destaca la famosa Burlington Arcada, galería comercial situadas desde Piccadilly hasta Burlington Gardens, detrás de la conocida Bond Street. Esta galería fue construida para la venta de joyas y articulos de lujo, y desde luego actualmente esa tendencia se mantiene, vigilada por bedeles con sombreros de copa alta y levitas. En esta zona también se encuentran numerosas galerías de arte a las que se suele pedir cita para poder visitar, aunque también hay algunas que se puede acceder directamente. Sin duda, es un lugar para deleitarse admirando, porque desde luego comprando yo no lo hago. La calle Regent street es la tantas veces fotografiada calle semicircular cuando va desde Oxford circus a Piccadilly , repleta de tiendas, sin poder perderse “Hamleys” , siete plantas llena de juguetes, peluches, juegos de ordenador, etc. Oxford Circus famoso cruce diagonal al igual que lo tienen New York, Tokyo, etc., en esta zona cuando llega la época de Navidad las calles se visten de luces y adornos y realmente es una auténtica preciosidad, aunque también es una locura. Cerca de este cruce, en la calle Great Titchfield street esquina Foley street, encontramos el Café The Attendant, curioso servicio de café que funciona bajo tierra en un antiguo servicio público victoriano de fines del siglo XIX. Es un ejemplo del particular concepto de reutilización inglés, donde todo puede transformarse: los baños ahora funcionan como mesas con una simple intervención, puedes degustar una tarta casera entre urinarios que permanecieron abandonados durante 50 años, y entre una ambientación que no ha querido eliminar nada de aquellos servicios públicos de antaño.
Oxford street es la calle de las compras por excelencia de Londres ya que es ahí donde se encuentran las famosas cadenas de tiendas, Gap, Zara, Top Shop, Mark & Spenser, etc., pese a que no es una de las mejores zonas de comprar salvo que busques estas tiendas, nunca me falta un paseíto por GAP que me encanta. Esta calle y los alrededores están repletas de tiendas, pub y lugares de comida rápida. Subiendo Oxford street llegamos a Hyde Park.
Aquí hay una cosa que me llamó mucho la atención la primera vez que lo ví, y es que junto al mítico Hard Rock Cafe (parada de metro más cercana Hyde Park Corner), se encuentra su infernal tienda donde venden todo tipo de merchandising y donde siempre hay muchísimos turistas y grandes grupos de jóvenes londinenses intentando descubrir sus sótanos. Si eres apasionado de la música no te puedes perder “The Vault», una cámara acorazada que guardaba antiguamente los tesoros de la Reina, cuando el edificio aún pertenecía al banco privado Coutts bank, y que hoy en día lo que protege son los tesoros del rock, los objetos más valiosos de la colección del Hard Rock Cafe.
En este espacio pequeño que se encuentra tras una puerta blindada, podemos encontrar una preciosa colección de guitarras, como la primera que tuvo Glen Matlock, guitarrista de los Sex Pistols; o la que Slash utilizó en el video de November Rain; una de Bob Dylan en forma de mapa de los Estados Unidos, guitarras de Kurt Cobain, David Bowie, Sting,… También hay ropa utilizada en conciertos míticos, de Elvis, de los Beatles, The Who, etc.
En el número diez de Hyde Park Place está la casa más pequeña de la ciudad, apenas un metro de ancho. Hyde Park es uno de los parques más grandes de Londres formando parte de lo que se conoce como Royal Parks, lo más conocido sin duda es su lago Serpentine y su Speaker´s Corner (ubicada en la esquina noreste cerca de Marble Arch). Al sur del lago está el Memorial de la princesa de Gales y la estatua de Peter Pan, al este se encuentra el Memorial del Holocausto. Es un gran parque donde puedes ver desde las familias comiendo, gente montando a caballo, disfrutar de las ardillas, conciertos y actividades chulísimas.
En la esquina norte, al oeste del Marble Arch, encontramos Connaught Village, es un área residencial y comercial con alma propia. Es una zona glamoura donde las haya; es un pequeño centro de diseñadores, tiendas de lujo y especialidades gourmet que la verdad es un disfrute para los sentidos. A mí de aquí me encantan dos sitios, la tienda KoKoro donde se pueden encontrar telas llegadas de todos los rincones del mundo y de sus diseños producidos en Japón, y la quesería Buchanans Cheesemonger una tienda maravilla donde poder saborear los quesos recién traídos de las granjas británicas. Cerca de la salida de Kensington Road, está el Albert Memorial, obra de George Gilbert Scott en memoria de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposo de la reina Victoria del Reino Unido. Si se continua hacia abajo, con destino al famoso Natural History Museum, está sólo si es martes y si es período lectivo, el South Kensington Farmer Market, mercadillo de comida a precios muy muy buenos, se pone en la explanada de la facultad del Imperial College.
Continuando por Exhibition Road a la derecha está el Museo de la Ciencia que nunca he entrado así que en mi próxima visita lo haré, y a continuación el Natural History Museum (Cromwell Road) quizá tras el Museo británico, el museo más conocido y visitado de Londres. Compuesta de más de 70 millones de especímentes, y con temática de la Tierra y las diferentes formas de vida a lo largo de su evolución. Nada más entrar encontramos el esqueleto de un enorme diplodocus y un mastodonte procedente de Chile, las salas que a mí más me gustan son las salas de los dinosaurios ya que hay recreaciones a tamaño real y la sala de la conocida “The Power Within” experiencia interactiva que muestra las causas de los volcanes, terremotos, etc.
Al lado de este museo está el Victoria And Albert Museum, es un museo de arte y diseño. Cuenta con una gran colección de artes decorativas del mundo repartidas en siete plantas, realmente es impresionante. Subiendo por Brompton road como a quince minutos andando, nos encontramos los almacenes más famosos de Londres “Harrods” (parada de metro Knightsbridge). Sin duda es el lugar donde puedes encontrar de todo y sus rebajas son muy buenas, pero a mi lo que realmente me gusta de estos almacenes es la zona denominada “Harrods Food Hall”, grandes mostradores de exquisiteces con un gusto precioso a la hora de su decoración. Tanto esa calle como sus alrededores es una gran zona comercial, hay numerosos restaurantes fantásticos pero de elevados precios como el “Marcus” , el “Koffmann´s” o “Grenadier” de menor precio. Al final de esa calle en dirección contraria a Hyde Park está la zona de Earls Court, muy transitada también por los turistas por haber muchos alojamientos, tiendas y zona de restaurantes.
Como a 30 minutos andando de Harrods está el fantástico salón de té Teanamu donde se puede disfrutar de todo el ritual y lo que es mejor aprender a reproducirlo. Además se puede elegir el té que más conviene a tu estado de ánimo, es una auténtica delicia de lugar.
Y de esta zona no os perdáis dos fotos, el callejón Kynance el cual le precede unos arcos de entrada y la tienda de galletas Biscoteers que por su decoración hacen que la cámara no deje de hacer click durante un buen rato. Por cierto las galletas son obras de arte, ahora eso sí también las pagaréis como si lo fueran.
Si la salida de Hyde Park se realiza por la zona oeste, por Bayswater Road y se continua por esa calle, se llega al conocido Notting Hill, es un barrio situado en el Royal Borough de Kensington y Chelsea. Este barrio es conocido fundamentalmente por sus carnavales que se celebran el último fin de semana de agosto, y por el mercadillo de Portobello que se celebra todos los días salvo los domingos. Es un barrio lleno de pequeñas galerías de arte, y con el Museum of Brands, Packaging and Advertising, es un museo dedicado a la evoluciónn de la cultura de consumo. A mi de esta zona lo que más me gusta es su Gate Theatre, pequeño teatro donde se representan obras de gente novel fundamentalmente.
Pero si hay algo chulo de este barrio son sus callejones. Los llamados mes (se encuentran por la toda la ciudad) tienen su origen en los siglos XVII y XVIII, en aquella época se trataban de cuadras para caballos. Hoy en día la mayoría de los edificios que hay en éstos callejones se han convertido en comercios o viviendas. El mayor atractivo de estas callejuelas, de suelos adoquinados y fachadas de colores, es la tranquilidad en medio del bullicio londinense. La sencillez de sus fachadas esconde imponentes interiorismos, gracias a la suma de plantas subterráneas donde se construyen gimnasios y salas de cine. A mí uno de los que más me gustan es el callejón de San Lucas, pero también otras dos fotos súper bonitas, que son las casas de los colores del arcoiris en Lancaster Road y las casas en tonos pasteles en Westbourne Park Road.
Chelsea se caracteriza por tranquilidad y elegancia, y por ser el lugar donde han vivido artistas, pintores, y personas del mundo del espectáculo, aunque ahora es más conocido debido al club de fútbol Chelsea Football Club. Aquí se encuentra el Chelsea Phsysic Garden, un jardín botánico en el que se cultivan hierbas medicinales, además del Chelsea Royal Hospital que cuenta con una exhibición de flores preciosas.
*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Viajes Mondo, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes