Lugares imprescindibles de Beijing ….

Beijing, capital de la República Popular de China, ha sido conocida en Occidente como Pekín hasta el año 1949 cuando el Partido Comunista de China recuperó el nombre original que fue utilizado desde el siglo XV hasta el año 1928. Situada en la periferia de la antigua civilización china, con casi 3000 años de historia y más de veintiún millones de habitantes, Beijing, que significa literalmente “capital del norte”,  es una las ciudades más extensas del planeta con una cultura de las más antiguas y complejas del mundo. Junto con Shanghai y tras la exitosa celebración de las Olimpiadas en 2008 , Beijing ha sufrido en los últimos años la mayor transformación urbanística, social, comercial y humana que se ha experimentado recientemente en una urbe del planeta.

El corazón simbólico de la ciudad es la Plaza de Tiananmén. Aunque fue diseñada en 1417 durante la dinastía Ming, es en1949 cuando se construyó lo que se conoce hoy siguiendo el estilo de la Unión soviética. En ella se han producido importantes acontecimientos históricos, algunos muy tristes como lasprotestas de 1989, en la que se tomó la famosa imagen del estudiante y los tanques.

Al norte de la plaza se ubica la Puerta de Tiananmen que significa «la puerta de la paz celeste»dando acceso a la Ciudad Prohibida y desde donde Mao Zedong proclamó la República Popular de China en 1949. En la plaza se encuentra también el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional. Al sur de la plaza se ubica la Torre de Quianmen que alberga el Museo de historia de Pekín. En el centro de la plaza se sitúa el Memorial de Mao, me sorprendió la larguísima cola de habitantes chinos que acuden a diario a ver el cuerpo embalsamado del líder de la Revolución China y el Monumento a los Héroes del Pueblo,  obelisco de 38 metros construido en 1952, cuya base ocupa 3.000 metros cuadrados y en los que se encuentran diversos bajo relieves de mármol blanco con escenas de la historia del país. Diariamente a las cinco de la mañana se produce el izamiento de la bandera.

La Ciudad Prohibida construida entre los años 1406 y 1420, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, es una gran colección de estructuras de madera antiguas organizada en terrazas con diferentes niveles. Consta de 72 hectáreas distribuidas en 90 palacios y patios, 980 edificios y 8704 habitaciones. Recibió ese nombre debido a que para ingresar allí había que contar con expresa autorización del emperador. Esta limitación rigió durante los casi cinco siglos en que sirvió como residencia y sede política de los emperadores y emperatrices. El último representante de la dinastía imperial que habitó allí fue Pu yi.

Está rodeada por una muralla defensiva y un foso; su perímetro está definido por cuatro puertas en dirección a los cuatro puntos cardinales. Su interior estaba dividido en lo que se conoce como una corte interior que era la residencia el emperador, emperatriz y las concubinas y otra exterior en la que se realizaban ceremonias y reuniones políticas. El recinto es enorme, pero hay lugares de destacado interés como:

  • Los tres salones de la armonía (Suprema, Central y Preservada)  para mí el mejor para fotografiar el que está frente a la Puerta de la suprema armonía que consta de treinta mil metros cuadrados y era donde se celebraban grandes ceremonias públicas. Desde este edificio se obtienen las mejores vistas del Palacio imperial.
  • La gran escalinata de mármol de dieciséis metros de largo por tres de ancho,  es realmente increíble, de las mejores fotos del complejo. 
  • Salón de la Longevidad: donde se pueden ver distintos elementos decorativos  de jade o joyas de oro y plata.
  • Por su importancia histórica el Salón del Cultivo Mental que  entre otros actos  fue donde el último emperador firmó su abdicación ante los nuevos gobernantes provenientes de la Gran Revolución China.
  • Muro de los Nueve Dragones, un muro esmaltado, de los que únicamente quedan tres en China
  • Jardín Imperial Yuhuayuan queocupa doce mil metros cuadrados.Tiene las características propias del típico jardín chino, con árboles, zonas rocosas, mantos de flores y elementos esculturales como los grandes quemadores de incienso de bronce.

Francis Osbert «Y en cada salón, con sus altas columnas rojas, techos dorados y coloridos muros, reina una triste belleza pintada, dorada y de ojos relucientes, como la cola del pavo real, en que los emperadores manchúes parecen aún vivir y moverse airadamente.»

Para entender bien la Ciudad prohibida es interesante conocer que en la tradición antigua, cada emperador gobernaba por mandato del cielo.  En China, la tríada cósmica estaba formada por el Cielo, la Tierra y el Hombre.  El hombre-emperador era hijo del cielo y el enlace para traer orden y armonía a la tierra y a los hombres. El estado ideal para  lograrlo y vivir en total equilibrio y armonía, viene representando por la simetría, orden, jerarquía y esplendor de la ciudad prohibida. De ahí que sea un lugar repleto de simbolismos, por ejemplo: el número nueve representa la fuerza y la sabiduría, estando presente de diferentes modos en la Ciudad Prohibida donde, por ejemplo, en todas las puertas de acceso hay nueve filas con nueve clavos cada una, las residencias del patio interior están agrupadas de seis en seis, la forma del trigrama Kun que simboliza la Tierra, animales como el león guardián, la tortura símbolo de longevidad, etc.

Saliendo por la puerta del poder divino, está el Parque Jingshan, situado en la Colina del Carbón o »Colina del Feng Shui», Es un antiguo jardín imperial construído durante la Dinastía Ming, que actualmente presume de ser uno de los parques mejor conservados y más visitados de Pekín. Sin embargo, para mi lo que hace realmente especial a este sitio son las increíbles vistas que desde él se pueden obtener tanto de la Ciudad Prohibida como del resto de la capital.

En cuanto a bonitas vistas se refiere también me gustó la Torre del Tambor y la Torre de la Campana, lugares emblemáticos de la ciudad. La Torre del Tambor construida en 1272es un colorido edificio con una altura de casi cuarenta y siete metros, en él se pueden contemplar los veinticinco tambores que en el pasado fueron utilizados para marcar las horas del día. Situada justo en frente se encuentra la Torre de la Campana,  robusto edificio que posee una enorme campana de bronce de siete metros cuyo sonido se puede escuchar a kilómetros de distancia. Dicha torre anunció hasta 1924 la llegada de las siete de la tarde. A mi estas vistas me encantan ya que es uno de los lugares donde se pueden observar más hutongs (callejones del casco antiguo)  de la ciudad, así que fotografiar desde las alturas esas callejuelas estrechas, muros rojizos, etc. es un regalo..  Las viviendas en estos callejones están ubicadas en torno a un patio cuadrado con baños comunitarios.  Hay muchos por la ciudad, pero para mi de los más interesantes son, además de los que están situados en las torres anteriormente comentadas, el de Jinsitao, que muestra la cultura más tradicional y donde también se puede ver el templo de  Jinghai y el Convento de Fengtai.

Los Hutongs de Quianmen reúnen diferentes áreas comerciales, culturales y de entretenimiento. Mientras que en el norte los hutongs son anchos y ordenados, el sur presenta las callejuelas más estrechas y desordenadas. El Hutong Yaer tiene la particularidad de que se encuentra muy cerca de los lagos Hòuhâia. Para mi estos lugares son sin duda de los mejores sitios para captar la esencia de la vida china tradicional, siempre y cuando no sean los turísticos ya que estos están preparados para la fotografía. 

El Palacio de Verano es un inmenso jardín imperial de 290 hectáreas que se convirtió en el refugio de la dinastía Qing durante los calurosos veranos chinos. Considerado desde 1998 Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más visitados por los lugareños en sus momentos de ocio.

De sus principales lugares yo destacaría: 

  • Calle Suzhou: Preciosa recreación de una calle comercial construida por orden del emperador.
  • Jardín del Gusto Armonioso: Es un lugar ideal para realizar decenas de fotos o simplemente para sentarte y relajarse
  • Jardín de la Virtud y de la Armonía: Utilizado como teatro para realizar representaciones ante la emperatriz Cixi.
  • Gran Galería: Extenso corredor cubierto de 728 metros, cuyas vigas de madera están decoradas por miles de maravillosas pinturas chinas.
  • Torre de la Fragancia de Buda: Tanto la torre como los templos que la rodean son maravillosos y con unas vistas realmente increíbles. 
  • Puente de los Diecisiete Arcos: Con una longitud de 150 metros y una anchura de ocho, une la orilla del lago Kunming con la isla de Nanhu. Decorado con 540 leones esculpidos en diferentes posturas,  el puente es una réplica del puente Marco Polo situado a unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad. 
  • Barco que aunque aparentemente es de mármol, realmente es de madera pintada.

Templo del Cielo uno de los mayores recintos sagrados de China ya que el emperador lo utilizaba para realizar una serie de sacrificios para dar gracias al cielo por las cosechas obtenidas. Construido entre 1406 y 1420 bajo el reinado del emperador Yongle (dinastía Ming), quien también hizo construir la Ciudad Prohibida, está ubicado en un bellísimo parque de 273 hectáreas. Pasear por estos jardines es una maravilla, la música te hace sentir que realmente estás en un lugar muy alejado del mundo. Cuando pasé el segundo control, volví a encontrarme ese escenario que tanto me gustaba ver, ciudadanos chinos practicando tai chi, en clases de baile,  cantando, jugando a las cartas.,  etc. El parque es algo fundamental en una visita a Beijing , recoge una serie de edificaciones y jardines entre las que destacan Qinian Dian que es la edificación principal del Templo y una de las imágenes más características de Pekín. Esta edificación circular  de color azul,  simboliza el cielo y es el Templo de las Rogativas. En él podemos encontrar la gran bóveda, rodeada del “Muro del Eco” que es el pabellón donde se guardaban los elementos ceremoniales. El Árbol de los Nueve Dragones, viejoenebro chino donde los ciudadanos se agolpan alrededor del mismo con los brazos extendidos, debido a una vieja creencia por la que piensan que otorga energía positiva. La pequeña replica de la Ciudad Prohibida en el Salón de la Abstinencia,  donde el emperador pasaba la noche previa a la realización de un sacrificio, o el Altar Circular que era el enorme altar en mármol blanco construido en nueve círculos concéntricos, donde el emperador realizaba los sacrificios.

La Gran Muralla China es una construcción increíblemente colosal de más de 21000 kilómetros, teniendo en cuenta todas sus ramificaciones. Visitar la muralla se puede hacer por varios lugares, los más conocidos son: 

Badaling, ubicado a 80 km de la ciudad. Se trata de la zona mejor conservada, la más accesible desde la ciudad y por tanto la más masificada, pues es la que suelen visitar casi todas las agencias de viajes con sus clientes. 
A unos 70 km al norte de Pekín, se encuentra el acceso de Mutianyu con mayor envergadura y  mejor calidad con respecto a todos los otros sectores. Posee características únicas,  como tres miradores y el hecho de estar rodeada de bosques y de arroyos. Hay que estar en buena forma y caminar bastante por los desnivelados escalones para poder alejarte de las zonas de entrada y salida. Si no se quiere, siempre se puede acceder en teleférico o en telesilla.
El  sector de Gubeikou  se asienta sobre la cumbre de la montaña Yanshan. Está bastante destruido lo que hace que en ocasiones sea un tramo dificultoso  pareciendo  más un sendero estrecho con  precipicio a ambos lados. Pero es cierto que según se avanza el tramo mejora. Lo mismo sucede en el sector de Huanghua Cheng ubicado a unos  70 km al norte de la ciudad,  es un trayecto duro por su inclinación, aunque hay parte del camino que está restaurado. Quizá esta zona es la más bonita ya que combina la construcción con vegetación y  agua estando parte de la muralla  sumergida en un lago otorgando un perfil algo misterioso. Los más alejados serían el sector de Simatai situado a unos 140 km, con muchos tramos sin conservar, lo que le confiere mayor autenticidad y unas fotos mucho más genuinas y el sector de Jinshanling a unos 120 km de la capital.

Otro lugar emblemático situado en el nordeste de Beijing,  es el Templo  de los Lamas, el templo budista tibetano más famoso fuera del Tíbet. Construido durante el siglo XVII como palacio para un príncipe, en 1744 se convirtió en un importante monasterio para los monjes lamas. En la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina. Es un precioso recinto de colores difíciles de describir que forman un enclave cautivador, envuelto entre nubes de incienso. Uno de los mayores edificios, el Falun acoge una estatua de bronce de seis metros de Tsongkapa, fundador de la Secta del Bonete Amarillo. La mayor de las edificaciones centrales, el Pabellón Wanfu  aloja la más valiosa de las posesiones del templo, una impresionante estatua de dieciocho metros  en madera de sándalo de el Buda futuro.También hay otros pabellones como el Yonghe pero a mi lo que me encantó fue la parte posterior del templo, ya que hay una exposición de objetos budistas tibetanos. 

El Parque de Beihai posee una serie de pabellones y templos que bien merecen una visita. Los lugares más destacados son la Pagoda Blanca construida en la isla central del lago con motivo de la visita del Dalai Lama a la ciudad en 1651. Muro de los Nueve Dragones, el bonito y tradicional jardín de cuatro mil metros cuadrados, Jingxin Room, templos budistas el  Yong’an o el Templo Chanfu y el gran eje central del parque el lago Beihai.

Además se pueden visitar Gran Teatro Nacional, Beijing (China) conocido popularmente como “el Huevo”, su apertura tuvo lugar en 2007, y tiene capacidad para 6.500 personas. La inauguración de este edificio estuvo rodeada de gran polémica debido a la cercanía con edificios de arquitectura tradicional, como la Ciudad Prohibida o el Gran Salón del Pueblo, y el contraste con la modernidad del Gran Teatro Nacional. También es chulo ver un espectáculo de acrobacias en el Chaoyang Theatre o contemplar la iluminación del Estadio Nacional de Pekín, construido en forma de nido de pájaro para las olimpiadas de 2008. 

Si te apetece escuchar mi podcast sobre Beijing realizado para Viajes Mondo en Radioviajera.com pulsa aquí

*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Mondo, seguros de viaje, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes

Escribir comentario

6 + once =

Navigate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies