El yacimiento de Tiermes se encuentra ubicado en la provincia de Soria dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en los límites de la cabecera del valle del Duero y el valle del Tajo.
Los más antiguos testimonios arqueológicos de Tiermes corresponden a la Edad del Bronce, con los restos de un poblado hallado debajo del área de la necrópolis de Carratiermes a ochocientos metros del cerro de Tiermes. La ciudad utilizó la técnica rupestre para su construcción y urbanismo, excavando la roca para crear cimientos, bases de edificios o incluso estancias completas. Esta técnica, fue utilizada por los celtíberos y perfeccionada por los romanos. Existen numerosos restos de edificios con este tipo de arquitectura, tanto edificios públicos como privados.
A la ciudad se accedía por diferentes puntos como por ejemplo la Puerta del Sol que es un corredor tallado en roca que da acceso a la ciudad conservando todavía los canales de drenaje tallados. También se pueden ver las puertas del norte y del oeste. En el interior se encuentran varios foros y por ejemplo dos casas donde se puede ver la mezcla de la arquitectura rupestre con las técnicas constructivas puramente romanas, termas siendo lo más visible las dependencias denominadas caldarium y el frigidarium, así como los sus suelos de mosaicos.
Como edificios privados destacan la Casa de Hornacinas que es una casa excavada en la roca, que dispone en sus paredes laterales de cuatro nichos o alacenas. La vivienda rupestre conocida como «Casa de Pedro», las Casas del Acueducto donde la primera es una gran mansión que ocupaba casi dos mil metros cuadrados. Además podemos encontrar restos defensivos, murallas, pórticos, plazas, varios foros, etc.
En la ladera noroeste de la ciudad se encuentra un entrante de la roca donde se encuentra la edificación pública en la que se observa los escalones labrados a modo de graderío de la cávea de un teatro. También había construcciones públicas dedicadas a acoger actividades diversas tanto lúdicas como mercantiles o religiosas que se celebraban en la llamada Gradería rupestre. Esta gradería se encuentra tallada para facilitar el anclaje y cimiento de otras estructuras más irregulares como pasillos o escaleras.
Pero sin duda lo más destacado para mi es el acueducto y la Iglesia románica dedicada a Santa María de Tiermes.
El acueducto abastecía de agua corriente a la ciudad. Tenía varias opciones de transporte y distribución que eran propias de los acueductos romanos. Se supone que el punto de captación del agua se situaba a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Pela. De este punto salía un canal subterráneo por donde discurría el agua a presión atmosférica siguiendo una pendiente regular que llegaba a los restos de canales que bordeaban la ciudad para su distribución.
Los restos arquitectónicos de la Edad Media que han perdurado se centran en el edificio de la Ermita románica, templo que se levantó en el sigloXII. La iglesia es un templo de planta rectangular de una sola nave con ábside semicircular en la cabecera y una galería porticada. La puerta de acceso se sitúa en la fachada sur, enmarcada por sencillas arquivoltas de medio punto sobre dos columnas con capiteles figurados en los que se representan Adán y Eva con la serpiente en el izquierdo, y dos cuadrúpedos y un individuo con turbante en el derecho.
La galería porticada se dispone en arcos de medio punto que descansan sobre columnas geminadas. Los doce capiteles de la galería presentan un repertorio iconográfico, entre los que destacan los de iconografía mitológica, la lucha de dos caballeros, etc.
En esta ermita se celebran romerías dos veces al año en el que los asistentes acuden para pedir por sus cosechas y dar gracias por ellas.
A lo largo de todo el yacimiento se pueden observar carteles informativos de cada uno de los principales puntos de interés del mismo, con lo cual seguir el recorrido marcado en un orden lógico y entender su historia resulta fácil y agradable.
En cualquier caso si se quiere más información sobre el Yacimiento pulsar en el siguiente enlace para obtener un documento en pdf elaborado por el Museo de Tiermes http://www.museodetiermes.es/Guia-PDF-ESPANYOL/ .
Cerca del yacimiento se encuentra un bonito pueblo llamado San Esteban de Gormaz declarado Conjunto Histórico-Artístico y que porta un fuerte aroma a Medievo que se puede apreciar en sus calles entrelazadas por los restos del lienzo amurallado. En él han tenido lugar acontecimientos de destacada relevancia debido a su situación estratégica a orillas del río Duero, frontera natural entre las tierras musulmanas y cristianas en tiempos remotos. Fue Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, quien después de innumerables batallas, expulsó definitivamente a los musulmanes de la villa en el siglo XI.
«Aquí Castilla cambia de color, el paisaje se torna cálido y muestra limpios horizontes a su paso, interrumpidos sólo por la majestuosidad del Duero que los atraviesa mansamente…»
Además del castillo que data del siglo X, el pintoresco pueblo posee un fantástico puente medieval que ha sido reformado en varias ocasiones y las Iglesias de la Virgen del Rivero levantada sobre las ruinas de otro templo y de San Miguel que es la iglesia románica más antigua de la zona.
Y si se quiere observar el románico soriano desde otro prisma hay acudir al Parque temático del románico, ubicado a las afueras de la villa en un lugar llamado Molinos de los Ojos en el margen derecho del río Duero, donde se contempla los detalles de los nueve iglesias más representativas del románico de la Comunidad autónoma. De tal manera encontramos las maquetas de la Colegiata de Toro en Zamora, el Claustro del monasterio de Silos de Burgos, San Martín de Fromista de Palencia, etc.
2 Comments
Me ha gustado mucho y desde luego cuando pase por Soria no pienso perdermelo. Gracias Gema!!
Mil gracias preciosa, pásate porque es muy interesante y te va a gustar. Besos