Singapur: ciudad-estado inteligente…

Singapur es un país soberano insular de Asia, formado por 63 islas, cuya capital es la Ciudad de Singapur. Su territorio sigue creciendo a costa de ganar tierras al mar. Ocupada por los japoneses durante la II Guerra Mundial, declaró su independencia del Reino Unido en 1963, como parte de Malasia, de la que se separó dos años después. 

La ciudad de los leones, como sería la traducción del malayo al español, es sinónimo de orden, pulcritud, limpieza, tecnología y de ahí que haya llegado a ser la ciudad más cara del mundo luchando por ser el primer país inteligente. Como dijo su ministro de Asuntos Exteriores «La gente visitará Singapur y dirá: ‘He visto el futuro y funciona»

La perla de Asia llama la atención desde que aterrizas en su aeropuerto, es uno de los principales del mundo , a mi me encantó eso de pasar los trámites de inmigración y retirar el equipaje en 20 minutos. Hacer un tránsito en 15 minutos. Por supuesto dispone de wifi, zonas de descanso gratuitas, enchufes en la gran mayoría de asientos, supermercados, lavandería, piscina, sala de cine y juegos e incluso varios jardines, etc., y lo mejor la posibilidad de hacer un tour gratuito por Singapur en caso de tener una escala de más de 5 horas.

Al salir del aeropuerto ya ves que es una ciudad diferente, vibrante y sorprendente y como decía Willian  Gibson es el “Disneylandia con la pena de muerte”, ya que se mezcla la belleza y extremada limpieza de la ciudad con una gran lista de prohibiciones, sin duda la que más me llamó la atención fue la de no poder mascar chicle; no sólo su venta está prohibida sino que está penalizado con una elevada cuantía de dinero y años de cárcel importar más de dos paquetes por persona.

Si hay algo que define esta particular ciudad es la variedad étnica y cultural que convive en ella, así, de alguna manera, visitarla es como conocer un pedacito de muchas culturas. El origen étnico de su población se reparte entre el 73% chino, el 15% malayo y el 7,5% indio. Esta rica diversidad cultural dota a sus barrios de una excitante vida, especialmente en cuanto a festividades, tradiciones y gastronomía se refiere

El barrio arco iris de la ciudad es la Pequeña India, debe su nombre a los primeros habitantes  principalmente fueron tamiles, que llegaron de India en el 1819 para servir a Stamford Raffles. Recorrer sus calles repletas de tiendas y casas de colores, olores a comida e incienso, esas mujeres de oscura piel que van realmente guapas con los colores de sus saris,  la música sacada de Bollywood. sin duda te transporta a cualquier ciudad india. Este barrio acoge todo tipo de templos e incluso alguna iglesia. Vamos a ver los más destacados:
El templo de Sri Veeramakaliamman construido en 1881 está dedicado a Kali, diosa de la destrucción y de la muerte y consorte de Shiva. El detalle más famoso del templo es la torre ornamental situada sobre la entrada, un elemento característico de la arquitectura medieval de los templos hindues. Si vais durante el festiva de Deepavali que se celebra en octubre encontrareis unas fotos increíbles ya que se decora con pequeños candelabros.
Templo de Sri Srinivasa Perumal:  Construido en 1855 está dedicado a Vishnu y en el comienza el festival de Thaipusan. Destaca su alta torre de veinte metros que muestra las diferentes encarnaciones del dios Vishnu. Templo Sakya Muni Buddha Gaya  de arquitectura tailandesa y conocido como el templo de las 1000 luces es un templo budista que cuenta con una estatua de 15 metros de un Buda sentado así como muchas imágenes pequeñas y murales que representan la vida de Buda. 
Templo de la Puerta del Dragón de la montaña: Este templo budista se asemeja a un antiguo palacio chico. Fue remodelado en 1926 aunque su historia data de 1913 cuando el abad Chuan Wu llegó a Singapur desde China. 
Mezquita de Abdul Gafoor monumento histórico nacional donde destaca el reloj de sol cuyos 25 rayos llevan a modo de decoración caligráfica árabe los nombres de los 25 profetas, es una auténtica delicia su parte exterior y comentan que su sala de oración es muy bonita pero no pudimos acceder ya que está cerrada al turismo. 
Casa de Tan Teng Niah: Construida en el año 1900 por un empresario chino para su mujer, esta fue restaurada en 1980 y sus colores lucen así desde entonces. Aunque no se puede visitar su interior, merece la pena acercarte aunque únicamente sea por emborracharte de color y llevarte una de las fotos del viaje.
Mezquita Masjid Angullia: Es un lugar de devoción para los compradores a través del camino de Serangoon plaza. Tiene una capacidad de 400 personas y cuenta curiosamente con un minarete de estilo indio. 
Para comer en esta zona encontramos el  Tekka Center que  un centro comercial en el que puede probar cualquier variedad india en su food court, ubicado en la primera planta. Little India Arcade conocido por ser uno de los centros comerciales del barrio desde el año 1920. Mustafa Center que son dos edificios unidos por un puente que no tiene vistas al exterior; está abierto 24 horas, donde se puede comprar de todo.
Callejeamos por este barrio, por la famosa Serangood road donde una vez más se ve el color, los aromas a curry las aceras estrechas en las que se apiñan tiendas vendiendo especias, frutas, legumbres, etc. En Race court y sus aledaños hay una gran oferta de restaurantes turisticos, tradicionales y modernos que sirven comida de las diferentes regiones de India.

El barrio  de Chinatown surgió en 1821 cuando llego a puerto el primer junco procedente de Xiamen estableciéndose en la parte sur del río. El barrio se divide en pequeños distritos, a mi me llamó la atención el contraste que hay entre casitas bajas y rascacielos que hacen que esas casitas parezcan pequeños recuerdos del pasado.se pueden ver varios lugares interesantes para visitar además del propio barrio en si. 
Se puede comenzar la visita visitando el Centro Patrimonial del barrio chino que a lo largo de sus tres plantas se relata la vida de los primeros colonos chinos. Pagoda Street y alrededores es el corazón del barrio, en el distrito de Kreta Ayer que junto con las calles adyacentes encontraremos restaurantes, tiendas, turistas y un largo etc Los farolillos que adornan las calles es el claro indicador del barrio en el que te encuentras.
Thian Hock Keng Temple: Este es uno de los templos más antiguos y más importantes de Singapur. Era visitado por los inmigrantes chinos que daban gracias a Ma Zu (la Diosa del Mar) para tener un viaje seguro y de ahí que sea la protectora a día de hoy de los marineros. La construcción de Thian Hock Keng se completó en 1842, creando dos templos. El templo principal dedicado a Mazu , y el  segundo templo situado en la parte de atrás es un templo budista dedicado a Kuan Yin, el Bodhisattva de la misericordia. Los detalles de la historia del templo se registran en tabletas de granito en la pared interior del hall de entrada.
Singapore City Gallery: Hay un par de maquetas de la ciudad, una en la planta baja y la mejor en la planta de arriba, donde poder distinguir los distintos barrios y zonas de Singapur. Además cuenta con diversas salas como si de un museo de ciencia se tratase, donde explican los avances de la ciudad. Pero además no dejéis de subir a la zona donde hay una biblioteca interactiva de historias, vídeos y un montón de imágenes del centro de la ciudad de Singapur, su pasado, presente y futuro, y ahí comprenderéis perfectamente que sea la ciudad que pasó de los pantanos a los rascacielos y a día de hoy quiera ser la primera ciudad estado inteligente. 
Buddha Tooth Relic Temple: El templo está basada en el estilo arquitectónico de la dinastía Tang y fue construido para albergar la reliquia en forma de diente del histórico Buda en el 2007. Su exterior es increíble pero no os perdáis en interior ya que contiene una colección de detalles que os aseguro que no podréis dejar de fotografiar como por ejemplo sus budas y sus guerreros pero si hay algo que me fascinó fueron sus techos. 
Sri Mariamman Temple. el templo hindú más antiguo de Singapur.  Además de proporcionar un importante lugar de culto para los inmigrantes, el templo les concedió refugio hasta que encontraron trabajo y el alojamiento más permanente. Hoy en día, además de sus servicios y funciones religiosas, el templo promueve diversas actividades sociales, culturales y educativos.

Y después llegamos a la zona  de Kampong Glam que es donde vive la comunidad musulmana y malaya. Cuando Raffles trazó el primer proyecto de Singapur en 1822 ya adjudicó esa región a los comerciantes árabes, y de ahí que a día de hoy esté habitada por singapurieneses de origen principalmente malayo, descendientes de los primeros mercaderes que trajeron sus mercancías a la isla. 
La calle Arab street, no pasará desapercibida ya que está repleta de tiendas, alfombras, perfumes, etc, con lo cual buen sitio para hacer fotitos. Pero a mi me chifla la calle Haji Lane que se ha convertido en esa zona de moda alternativa donde las ropas y accesorios chulos están asegurados además de encontrarnos un montón de arte urbano, a mi que me encanta fotografiar grafitis pues aquí encontré varios. 

Mezquita del sultan: es el ejfe del barrio arabe de Singapur y el motivo que a atrae a tantos musulmanes. La actual Fue construida en 1928 y en el 1975 fue declarada monumento nacional. Está rodeada de palmeras y la verdad parece un oasis. Con su imponente estilo clásico sobresale del resto de edificios y corona el barrio con su particular silueta. Me pareció preciosa esa cúpula dorada que se ve desde todas las partes del barrio. Bussorah Mall: es una de las calles más bonitas y es donde se encuentran los mejores restaurantes y cafeterías de la zona junto a bonitas casas coloniales. Aquí me tomé un «te tirado», que se prepara con te negro y leche condensada,  mola fotografiar o hacerles un video de como traspasan repetidas veces el te entre dos recipientes desde una cierta altura. 
Otra mezquita es la de Malabar, construida en 1962 y destaca porque se encuentra cubierta de azulejos verdes y azules. 
Malay Heritage Center: palacio que en su día fue hogar de los sultanes malayos en Singapur y hoy es el centro para la recuperación historias de la herencia malaya en la isla. 

Aquí encontramos la Catedral de St. Andrew, claro ejemplo de gótico inglés y que destaca como la describe la guía de Lonely Planet con “su pinta de tarta nupcial”. Es un elegante edifico blanco nieve que se levanta en el centro comercial de la ciudad y que realmente es el gran contraste de la ciudad.Fue declara monumento nacional y está considerada como uno de los lugares más emblemáticos de la urbe. Tras varias remodelaciones, a día de hoy alcanza 63 metros y lo que es muy característico es su campanario ya que cuenta con ocho campanas, la más grande tiene el peso igual a la campana de la Catedral de san Pablo de Londres.  

img_1573

Hotel “RAffles” que como dice su publicidad “ es probablemente el hotel más famoso del mundo, “cuando venga al Raffles, por que no visitar Singapur? Claro que sí. 
Es el mejor testigo de la epoca colonial británica. Lleva el nombre del fundador de la ciudad que lo inauguró en 1887 con solo 10 habitaciones.  Tiene una preciosa fachada y un interior con un encanto especial, a  principios del siglo XX se convirtió en un símbolo del poder oriental. En 1987 el gobierno de Singapur lo calificó como Monumento Nacional.

Aquí tengo que reconocer que yo pasé bastante tiempo ya que para mi es un hotel especial, pero lo es por la cantidad de grandes escritores que han hablado de él. Ya sabeis que tengo debilidad por la literatura con lo cual un sitio como este no podía pasar desapercibido para mi. Así que entré, me senté en uno de sus preciosos salones y pensé en la cantidad de horas que pasaron allí los escritores viajeros como Kipling, Conrad, Hesse, Maltraux. Las suites llevan sus nombres y podéis ver un montón de recortes de prensa fijados a la pared yo busqué el que estaba firmado como Lord Jim que es el nombre de la novela de Conrad y los que me escucháis habitualmente ya sabes que es un autor que me gusta bastante. 
Ahh y se me olvidaba por lo que se conoce realmente a este hotel es por  su famoso coctel Singapur sling a base de ginebra, licor de cerezas y Benedictine, realmente buenísimo. 

Paseamos por el barrio colonial camino de Marina Bay, atravesando el Antiguo Parlamento donde se declaró la independencia de Singapur en 1965 y la Vieja estación de Policía que hoy alberga edificios oficiales, súper curioso el juego de colores de sus ventanas.
img_1574
Continuamos hacia el Parque de Merlion; bajo los rascacielos y junto a la orilla nos encontramos con la tan fotografiada estatua de Merlion, actualmente símbolo del país. Cabeza de león y cuerpo de pez simboliza a Temasek o ciudad del mar como se conocía antiguamente a la ciudad, diseñada en 1964. La imagen se creó  en 1964 a petición del Ministerio de Turismo, que buscaba un emblema para sus campañas. Sin embargo, los ciudadanos de este pequeño país lo hicieron suyo de verdad, según ellos representa la fuerza y juventud del país. 

GuardarGuardar

Esta zona es la más visitada de la ciudad, se disfruta de los principales iconos de la ciudad, Esplanade con forma durian, la fruta por excelencia de Asia, que alberga una serie de teatros y un centro comercial, Museos (Museo de la ciencia en forma de flor de loto), el Flyer (noria) Recintos para conciertos, etc., y por supuesto el famosos Hotel Marina Bay Sand, con un diseño totalmente vanguardista y realmente espectacular que ha marcado un antes y un después en la arquitectura; famoso su skypark, ubicado en la planta 57, es un parque al aire libre donde hay un mirador, una discoteca, un restaurante y una piscina, sin duda, un lugar más que agradable para pasar un rato entretenido.
En esta zona además se encuentran numerosos restaurantes y bares, al caer la tarde hay muchísima gente sentada en las escaleras de los muelles, corriendo o montando en bicicleta por los grandes paseos de alrededor de la bahía.

Al lado del hotel se encuentran los Jardines de la Bahia. Este jardín botánico se parece a un parque verde de ciencia ficción con superables de hasta 50 metros de altura. Se trata de estructuras de acero para helechos y plantas trepadoras que tienen forma de arboles gigantes, por la noche están iluminadas.  Otra atracción es la del invernadero Cloud Forest donde se encuentra la cascada cubierta más alta del mundo. En esta zona se encuentran numerosos restaurantes y muchísima gente sentada en las escaleras de los muelles, corriendo o montando en bicicleta por los grandes paseos, etc. Pese que jamás voy a un zoo ya que me da mucha pena ver a lo animales encerrados, aquí me salté mis propias normas ya que la noche anterior hablando con un grupo de jóvenes que estaban sentados al lado nuestro durante la cena, nos comentaron que este zoo era diferente, que los animales estaban muy bien cuidados y que el enclave del zoo era una maravilla, así que decidimos acercarnos. Cogimos el metro hasta la parada de Ang Mo Kio y luego el autobús 138 que te deja en la misma puerta del recinto, está muy bien señalizado y muy bien organizado.
Este parque zoológico se encuentra localizado en el norte de Singapur, en medio de una reserva natural en un entorno de selva tropical. Ocupa una extensión de 26 hectáreas y alberga a unos 2.800 animales. Las especies están agrupadas formando diferentes recintos temáticos y te encuentras constantemente muchas especies que transitan libremente por el parque. Tengo que reconocer que aunque siguen sin gustarme, este zoo es diferente. Dentro de los recintos más visitados por su diseño destacan, Gran Valle del Rift en Etiopía, donde están los babuinos y cabras, el espacio de los Orangutanes y la Tundra helada donde se ven osos polares. Lo que más le gusta a la gente y sobre todo a los niños es además de los espectáculos, que se puede dar de comer a los animales, como por ejemplo a las jirafas, los elefantes, etc. Es increíble la cantidad de información que puedes conseguir sobre la vida de sus habitantes, además de numerosos carteles hay muchos folletos informativos sobre el parque.

Volvimos a la ciudad y paramos en la zona de Orchad Road, es una de las principales arterias y está compuesta de dos kilómetros de sucesivos centros comerciales verticales situados en rascacielos donde se  puede encontrar las grandes firmas internacionales. El nombre es debido a que antiguamente en ese lugar había una plantación de orquídeas.
Quería comprar un te que venden en una tienda llamada «The coffee bean and tea leaf» que está en el interior del centro comercial Forum. Soy una amante de esa bebida y esa tienda es especial.

Pese a que en esta calle es donde se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad, así como los grandes hoteles, y es chulo pasear por ella,   a mi realmente me gusta más otra zona comercial que hay en la ciudad, mucho menos lujosa pero mcho más divertida y auténtica, y es la zona de los mercadillos de Bugis street.Este distrito es el más grande de la ciudad en cuanto a vida comercial se refiere, al ponerse el sol transforma en un mercado nocturno que me encanta. Sobre todo merece la pena subir a las tiendas de la segunda planta ya que es donde realmente se encuentran las cosas chulas a precios bajísimos, en la parte de abajo se destina más la venta al turismo. Me encantaban los grandes zumos de frutos y los lassi que te puedes tomar en los diferentes puestos, aunque en cuanto al lassi el mejor que me tomé fue en un cafe que encontré en Little india. Para cenar nos acercamos a la conocida Clarke Quay que todavía no habíamos visto, a orillas del rio, es una zona muy animada con muchos restaurantes, tiendas y lugares para tomar algo. Es una zona de antiguos almacenes rehabilitados, y sin lugar a duda la mejor opción para visitarlo es al caer el sol ya que sus terrazas se llenan de lugareños y turistas y es un lugar agradable, pero aún así debo de reconocer que me sigo quedando con la zona anterior ya que su ambiente me pareció más auténtico y divertido.

 No olvidar que para los amantes de la gastronomía este es su lugar, la mezcla multicultural consigue un mestizaje de comida india, malaya y china que hace que no sólo sea el país con más restaurantes que poseen  estrellas Michelin, sino que hasta sus puestos callejeros también logran tenerlas. Como podréis  imaginar   eso no me lo pude perder, así que allí estaba pidiendo un Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle (Hawker Chan, 78 Smith St) y un Hawker Tai Wah Pork Noodle (Crawford Lane) sin duda una auténtica delicia cualquiera de los dos platos. 

*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Viajes Mondo, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes

Escribir comentario

Navigate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies