La Plaza Spui originalmente era un cuerpo de agua que marcaba el límite de Ámsterdam hasta aproximadamente el año de 1420, cuando el canal Singel fue creado como nuevo límite alrededor de la ciudad. A lo largo del tiempo, la plaza ha sufrido cambios y en la renovación de 1996, se cambió su configuración quedando mayor espacio para los peatones. En ella se encuentra una pequeña estatua llamada El Golfillo, la cual, es el emblema de la plaza y representa a la juventud de Ámsterdam. Justo detrás de la estatua, se encuentran librerías tales como Selexzyz-Scheltema que es la librería más grande de Ámsterdam, la Athenaeum o la Nieuwscentrum.
Pero quizá el principal atractivo de la plaza son los mercados que cada semana ofrecen a los visitantes la oportunidad de encontrar todo tipo de obras literarias o artísticas. Y es que en esta plaza cada viernes hay un mercado de libros y cada domingo un mercado de arte.
Muy recomendable para todos a los que nos gusta la lectura es Leliegracht, una calle-canal en torno a la cual pueden encontrarse preciosas librerías con solera y en ambiente entrañable.
Aunque para muchos Himalaya, sigue siendo una de las librerías más bonitas de la ciudad, además de contar con un salón de té con lo cual el entretenimiento está asegurado. Se encuentra en la calle Warmoesstraat y me gusta mucho por su aspecto oriental.
Mendo es un auténtico templo de los libros. Especializados en temáticas como la fotografía, la cocina, el interiorismo, los viajes o la moda.
La librería con más títulos en lengua anglosajona , The American Book Center, empezó como un pequeño proyecto entre dos amigos en los años 70, una librería cercana al museo de Madame Tussauds donde se vendían libros eróticos y de porno «soft». Decidieron abrir una segunda tienda con un concepto diferente,fundado en las peticiones de sus clientes (desde ciencia ficción a mangas) pero manteniendo unos horarios más dados a la noche. El resultado culminó en 2006 con la ubicación definitiva de The American Book Center, un antiguo edificio industrial de 300 años de antigüedad y con una decoración que mezcla su esencia de fábrica con un toque orgánico.
El café Eylders es otro de esos lugares donde hay que acudir si se quiere asistir a buenas presentaciones de libros o apreciadas charlas. Y por supuesto el lugar por excelencia para conseguir un buen libro es la Biblioteca Pública de Ámsterdam (OBA) que está situada en la isla de Oosterdok. Además de tener una cantidad impresionante de volúmenes de libro, me encanta su teatro y las vistas que se obtienen desde su azotea.
La ciudad está a la vanguardia de Europa a nivel cultural. Podemos encontrar desde grandes museos con fama internacional hasta pequeños tesoros ocultos. Para mi los más destacados son:
Rijksmuseum considerado como el mejor museo de Holanda, cuenta con la mayor colección de cuadros del Siglo de Oro holandés, lo que hace que sea uno de los museos más visitados de la ciudad. Ya desde que llegas a él vas disfrutando de su arte. Su fachada, que data del 1876, combina elementos góticos y renacentistas con bonitas decoraciones dignas de fotografiar. La colección del museo se presenta en una secuencia cronológica que abarca 800 años de historia neerlandesa pero situados en el contexto internacional. Así encontramos obras de Rembrandt, Vermeer, Frans Hals, etc.
El museo de Van Goh posee la mayor colección del artista del mundo. Igual que su edificio no me despierta mayor interés ya que es un gran cubo de hormigón blanco diseñado en 1963, en su interior disfruté mucho. Además de la Sala principal llamada Rietveld está el ala Kurokawa que se usa para grandes exposiciones temporales. El principal edificio presenta una muestra cronológica del autor desde 1880 hasta 1890, así que se pueden observar, pinturas, bocetos dibujos, etc. y así hacerse una idea y conocer más sobre la evolución del artista, desde las escenas campestres de sus comienzos hasta los tormentosos trabajos del final de su vida.
Aunque no hay mucho que decir sobre La Casa de Ana Frank porque todo el mundo conoce la historia de esta niña y su familia, yo no me la perdería, pero quizá es porque para mi fue uno de esos libros que leí de pequeña y que he releído en varias ocasiones. Aquí encontramos su casa, donde se escondió junto a su familia desde julio de 1942 a agosto de 1944. Más tarde se unieron también la familia Van Pels y otro refugiado llamado Frintz Pfeffer. La casa tenía una parte al frente y un anexo trasero que es en el que se escondieron. A lo largo de ese tiempo Ana llevaba un cuaderno donde explicaba su vida diaria y sus reflexiones, con la esperanza de que fuera publicado cuando su familia y ella fueran libres, pero eso no pasó porque fueron denunciados y enviados el 4 de agosto de 1944 a los campos de concentración. El único que sobrevivió fue su padre que ofreció el diario a diferentes editoriales hasta que una lo publicó en 1947. Hoy en día está traducido a más de 60 idiomas y sus manuscritos están en la lista del Patrimonio Documental de la Humanidad de UNESCO. Aquí se pueden encontrar los diarios originales de Ana y otros escritos, una exhibición interactiva una cafetería y una librería.
La casa – museo de Rembrandt es una reconstrucción de la casa del pintor y de su taller. En la colección figuran casi todos sus grabados y se explican las técnicas que utilizó. Hay exposiciones temporales y regulares dedicadas al pintor y a artistas del presente y de su época que se han visto influenciados por su obra.
En las cuatro galerías del Museo de la fotografía se exhiben regularmente los trabajos de maestros como August Sander, así como los trabajos de la agencia de publicidad local Kesselskramer y fotografías de artistas emergentes. Hay libros super chulos en la zona de la biblioteca y es un buen sitio para hacer fotos ya que la arquitectura y la decoración son un buen contraste entre la modernidad y la antigüedad del edificio.
Museo Stedelijk, el museo de arte moderno y contemporáneo más grande de Holanda. Aquí se puede contemplar obras de arte expresionista, abstracto, etc. A la gente les gusta mucho fotografiar lo que se conoce como la Bañera, que es la ampliación de fibra de carbono blanco.
El Museo del Sexo, fue el primer museo del mundo dedicado a esta temática, abrió sus puertas en 1985. Aquí se encuentra la historia de la sexualidad humana desde la antigüedad hasta nuestros días. Se exponen fotos, pinturas, libros y cualquier utensilio relacionado con el tema. Y el Museo erótico donde se puede encontrar la historia existente entre el erotismo y el barrio rojo.
El museo de las ciencia NEMO es un edificio que parece un barco verde (al principio era más color cobre) ubicado encima de un túnel submarino de coches. En el museo se exponen aspectos de la ciencia y tecnología con exhibiciones interactivas pudiendo ver cómo funciona el ADN, el cerebro, etc.
Justo al lado del museo se encuentra atracado una replica de un gran barco de la Compañía de las indias orientales llamado Amsterdam, las fotos de este verlero también son muy chulas. Desde su terraza hay unas vistas muy bonitas de la ciudad.
Si te apetece escuchar el podscat sobre ocio en Amsterdam que realicé para mi programa Miradas a través de una cámara de Radioviajera.com pulsa aquí.
*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Mondo, seguros de viaje, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes