Warwick, capital del condado de Warwickshire está situada en un meandro del río Avon. Por su promoción central la región está considerada como “el corazón de Inglaterra” por lo que ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la cultura inglesa. La ciudad fue fundada en el año 914 a orillas del río cuando Ethelfleda, hermana del rey sajón de Mercia, construía las defensas contra la invasión vikinga que luego fueron la base del gran castillo de la ciudad.
Desde su construcción en 1068, el castillo siempre perteneció a la familia ducal de la zona y a su historia no le faltan episodios de combates, batallas, prisioneros, etc. Es una de las estructuras medievales más impresionantes del país y el segundo castillo más visitado detrás del de Windsor, ubicado en el condado de Berkshire. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo numerosas reconstrucciones, estancias transformadas de madera a piedra, su fachada fue modificada durante la Guerra de los Cien Años, las murallas exteriores y la creación de torres redondas de grandes muros como muestra del poder de los señores feudales, etc., pero su carácter guerrero fue suavizado durante el siglo XVIII cuando el castillo se convirtió en residencia de campo añadiendo, extensos jardines que desde entonces están ocupados por bonitos pavos reales.
Desde 1978 el castillo se ha convertido en un auténtico parque temático medieval donde poder pasar alguna noche en unas bonitas suites de lujo en las torres del castillo, hasta poder alojarse en algunos de los cómodos lodges que hay alrededor del castillo para observar la noche estrellada desde un frondoso bosque con un escenario difícil de igualar.
Se ofrecen historias medievales a través de personajes disfrazados que forman parte del lugar. Las salas del castillo han sido magníficamente acondicionadas para describir la vida cotidiana de la corte desde el siglo XV hasta el XIX. Así encontramos, al Cazador Real de Ratas que acompaña sus historias con la música del tambor en el patio o los miembros del servicio que vestidos al modo de la época victoriana se pasean por las estancias entre las figuras de cera representando su papel del modo más creíble.
Además, ofrecen un amplio abanico de atracciones, como un laberinto, demostraciones de cetrería, recreaciones históricas, actividades con tiro con arco, caballos y caballeros de armadura, dragones, shows, etc.
Aunque lo más destacable de la ciudad es el impresionante castillo, el centro de la ciudad es conocido también por su arquitectura histórica que contiene una mezcla del estilo de la época Tudor y estilo propio de las construcciones del siglo XVII, ya que en 1964 un gran incendio destruyó gran parte de la ciudad medieval, que había sido construida en su mayoría con casas de madera y techos de paja.
Hoy en día sólo se se conservan algunas murallas en las puertas este y oeste que forman parte del King’s High School, una institución religiosa adscrita a la escuela de Warwick.
La calle más pintoresca de la ciudad es la Mill street que va desde la zona suroeste de la colina del castillo hasta el antiguo puente de piedra del mismo. En ella se ubican interesantes casas de los siglos XV al siglo XVIII.
Al final de la calle están los famosos Mill Garden, unos jardines privados con interesantes vistas del conjunto del castillo donde tomarte un te con la pareja que los gestiona es una auténtica delicia.
El edificio quizá más fotografiado de la ciudad después del castillo sin duda es The Lord Leycester Hospital fundado en 1571 como asilo para antiguos soldados.
De sus zonas principales zonas las más destacadas son el gran salón de banquetes, la cámara del consejo y la medieval iglesia de Sant James construida sobre la puerta oeste de la ciudad reconstruida en 1863. Enfrente del Leycester Hospital está la Elizabethan House, que junto a sus vecinas de enfrente, forman un pintoresco ejemplo de casas previas al fuego de 1694. La plaza del mercado se remonta al siglo XV cuando se celebraban las ferias en ella y se creó el mercado del maíz que fue demolido en el siglo XX.En la plaza podemos encontrar edificios como por ejemplo el Museo del mercado que contiene muestras de arqueología, geología e historia natural del condado destacando el Sheldon Tapestry Map of Warwickshire, una importante muestra de monedas romanas e información detallada del gran incendio de Warwick de 1694. También se pueden ver tiendas, pubes, etc.
En cuanto a las iglesias se refiere, hay varias que merecen la pena, en la Iglesia de Santa María se pueden observar los restos del edificio original normando en la cripta y los “taburetes de arrepentimiento” que provienen de la época medieval y la Iglesia de San Nicolás levantada sobre una iglesia medieval perteneciente a un antiguo convento sajón.
*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Viajes Mondo, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes