LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK: CIUDAD DE CRISTAL, FANTASMAS Y LA HABITACIÓN CERRADA
Paul Auster
Tres novelas publicadas por separado entre 1985 y 1987. En Ciudad de Cristal, a un escritor de literatura policíaca, se le toma por un detective y le encargan un caso, este, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas y locuras. En Fantasmas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar muestran un fantástico pero liado escenario humano. En La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente.
«En cuanto a mí, tengo días buenos y días malos. Cuando vienen los días malos, pienso en los que fueron buenos. La memoria es una gran bendición (…)»
BROOKLYN FOLLIES
Paul Auster
Relato basado en las vidas cotidianas de las personas; su protagonista un hombre solitario vuelve a este barrio después del abandono de su mujer. Es un regreso al lugar donde le vio crecer y donde él quiere pasar el resto de sus días. Allí se propone escribir lo que el llama «el libro del desvarío humano» una colección de historias y personas que recuerda o que descubre en la calle. Aparecerán su sobrino Tom, un curioso personaje llamado Harry, etc. Es un libro luminoso y lleno de esperanza, como decía José María Guelbenzu: » (…) es una comedia, un cuento de hadas moderno»
» Pero de momento todavía eran las ocho de la mañana, y mientras caminaba por la avenida bajo aquel radiante cielo azul era feliz, amigos míos, el hombre más feliz que jamás haya existido sobre la tierra»
VENTANAS DE MANHATTAN
Antonio Muñoz Molina
Escritor y personaje a un tiempo, recorre en el libro fragmentos de la vida y los rincones más personales de Nueva York. La ciudad esconde tantas ventanas como enseña y el autor hace un recorrido por la Quinta Avenida y Broadway, Central Park, el Distrito financiero, etc., así como los barrios del Bronx o Harlem. Me encanta como expresa las sorpresas e intimidaciones que le produce la gran manzana.
«La costumbre te vuelve el mundo opaco; los sitios en los que vives habitualmente no los ves. La mirada del forastero es muy beneficiosa »
HISTORIAS DE NEW YORK
Enric González
A través de sus poquitas páginas, el autor nos cuenta historias de la ciudad de los rascacielos en una prosa divertida y con mucha complicidad hacia el lector. Transmite numerosas anécdotas y curiosidades sobre lugares y sus personajes de la gran ciudad.
“Pocos van para retirarse o para llevar una vida tranquila. A Nueva York se va a trabajar y a vivir con la mayor intensidad posible”,
LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE
Elvira Lindo
Recorrido por la ciudad de New York, la autora comparte impresiones sobre aspectos de la ciudad en la que todo puede suceder, hasta detalles cotidianos que aparecen en las películas norteamericanas y que por inverosímiles que parezcan son reflejo de una realidad.
” Manhattan me hizo entender el mundo a través de los puntos cardinales, algo en lo que yo, con un desastroso sentido de la orientación, jamás había reparado. Ahora que vivo en el oeste puedo entender la manera tan singular en la que los barrios de esta ciudad dividen su personalidad según el sol incide sobre ellos. La gente del oeste (la mía, por así decirlo) suele observar con ironía a los habitantes del Upper East y encerrarlos en un estereotipo: blancos y ricos. Conservadores. Pijos. Por supuesto que hay gente que escapa a esta descripción, pero basta con caminar una tarde por Lexington, Madison o Park Avenue para confirmar que el estereotipo responde a una realidad tozuda y evidente”.
EL GRAN GATSBY
Francis Scott Fitzgerald
Nueva York en la primera hora de la Edad del jazz, en los fantásticos años felices y cinematográficos años vente, el mundo del famoso Jay Gatsby conocido no sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que asisten gran número de la sociedad neoyorquina, pero realmente nadie sabe nada de él. Me encanta la forma de describir a los personajes, su simbología en cuanto a la utilización de los colores se refiere, etc.
“El momento más solitario en la vida de alguien es cuando está viendo como su mundo se desmorona y lo único que puede hacer es mirar fijamente”
NEW YORK
Edward Rutherfurd
Si existe una gran novela sobre la Gran Manzana, en cuanto a datos y número de hojas, ésa es sin duda esta. Un paseo a través de cuatrocientos años de historia donde aparecen miles de personajes, que el autor utiliza para justificar cómo esta ciudad ha llegado a ser la capital del mundo.
» Si algún día se interrumpiera el suministro de cerveza en Nueva York sería porque llegaba el fin del mundo»
HISTORIAS DE NUEVA YORK
Stephen Crane
Once historias sobre el Nueva York de finales del s.XIX. Historias de Nueva York es una vívida colección de estampas en la que la ciudad emerge protagonista del rumbo de sus habitantes. Las facetas de periodista y narrador de Stephen Crane se funden para aproximarnos a medio metro de distancia de sus personajes y asistir así, en primera fila y de primera mano, a un espectáculo que vivimos como si ocurriera hoy, pero que tuvo lugar hace más de cien años.
MI NUEVA YORK
Brendan Behan
A través de varias anécdotas la autoras recorre las calles de esta gran ciudad. Es un libro de viaje, lleno de humor y con gran valor literario.
NEW YORK, NEW YORK…
Javier Reverte
Cuenta la historia de la ciudad donde estuve viviendo durante unos meses, asomándose a los rincones menos conocidos. Un libro lleno de historias, humor y ternura.
EL COLOSO DE NUEVA YORK
Colson Whitehead
Recorrido visual del autor por las calles de la ciudad, pero también por su propia memoria ya que plasma qué es lo que se siente al contemplar Manhattan por primera vez. A ritmo de jazz, el autor utiliza distintas voces narrativas con la intención de transmitirnos con total fidelidad la banda sonora de este lugar, que es a la vez variada y fluida.