EL LEGADO SECRETO DE LOS CÁTAROS
Varios autores
Desde mediados del siglo XII hasta finales del XIII, el movimiento cátaro se alzó por Occitania, el norte de Italia, Flandes, Champaña y Cataluña como una auténtica iglesia alternativa a la de Roma, con su propia organización secreta, su doctrina y sus ritos iniciáticos. Como ha demostrado René Nelli en La filosofía del catarismo , los argumentos que aportan a favor de una concepción dualista del mundo, lejos de carecer de coherencia o de rigor lógico, no pueden considerarse superados y plantean todavía hoy, a quienquiera que reflexione, un interrogante radical sobre el origen y el significado del mal. Este volumen ofrece al lector lo esencial del corpus de los textos cátaros originales descubiertos hace unas décadas, lo que permite acceder adecuadamente al conocimiento de una religión secreta que anteriormente sólo se conocía a través de los testimonios indirectos de las crónicas y escritos de sus oponentes católicos.
LOS CÁTAROS
Varios autores
A través de varios artículos los autores nos exponen desde diferentes puntos de vistas los pensamientos, costumbres, vidas de los catarros, ubicándolo en un tiempo histórico y mostrando los principales lugares en donde estaban ubicados.
BREVE HISTORIA DE LOS CÁTAROS
David Barreras
Historia de una secta herética que supo aprovechar su momento histórico para crear una nueva religión basada en el cristianismo primigenio desde una doble óptica: la perspectiva francesa y el punto de vista catalano-aragonés.
GUÍA DE LOS CÁTAROS.Ruta herética por España, Francia y Andorra
Ernesto Mila
Trata lo esencial de las doctrinas y rituales del movimiento medieval además de ofrecer una guía que acompaña de mapas para ubicar geográficamente los lugares esenciales donde este movimiento dejó sus huellas
VIAJE AL PAIS DE LOS CÁTAROS. ITINERARIO, HISTÓRICO Y TURÍSTICO POR EL LANGUEDOC CÁTARO
Jesús Mestre
El autor ofrece Itinerarios mostrando la historia del movimiento cátaro apoyándose en imágenes fotográficas.
RITUALES CÁTAROS
Michel Gardere
Muestra aquellos rituales ceremoniales o actos que se realizaban de forma pública o privada por los seguidores del movimiento.
TOLOUSE-LAUTREC
Matthias Arnold
Descendiente de la antigua nobleza francesa y fascinado por la vida en los alrededores de Montmartre, cuyos cafés, cabarets, salones de baile y burdeles representaban para él el «teatro de la vida», representa en sus obras la búsqueda del placer efímero de la Belle Époque directamente y sin adulación; sus pinturas, litografías y carteles ofrecen una imagen magistral y eterna de la época.
HENRI DE TOLOUSE-LAUTREC:VIDA Y OBRA
Udo Felbinger
Texto ameno y múltiples ilustraciones para mostrar la vida del gran maestro de los carteles.
PARA MATAR EL RECUERDO
Jean-Claude Carriere
El autor narra su larga y honda relación con España, desde que en su infancia viera aparecer en la escuela de su pueblo a unos niños, hijos de republicanos, hasta su relación con directores, escritores, actores y artistas como el citado Buñuel, José Bergamín, Fernando Rey, Dalí, Paco Rabal, Carlos Saura o Fernando Trueba. Estas memorias constituyen el testimonio privilegiado del siglo xx español a través del retrato de sus grandes protagonistas.
TOULOUSE Y LOS ENCLAVES CÁTAROS
Francisco Galán
Basada en una experiencia personal, además de los lugares turísticos, datos históricos y monumentos de interés, aporta aquellos lugares de interés como restaurantes, mercados, etc., donde degustar productos de la zona.
UN AÑO EN LA PROVENZA
Peter Mayte
El autor describe mes a mes las vivencias que él y su esposa experimentaron durante su primer año en esta región, mientras acondicionaban una casa de campo de doscientos años de antigüedad.
ASCENSIÓN AL MONT VENTOUX
Francesco Petrarca
El ascenso a esta montaña de la Provenza francesa por parte del poeta Petrarca, en compañía de su hermano Gherardo, parece ser que es una imitación a la ascensión de Filipo V de Macedonia al monte Hemo de Tesalia, una ascensión narrada por Tito Livio, con la excusa de contemplar los mares Adriático y Euxino. Petrarca da cuenta en esta carta de las emociones que le suscita la aventura y se deleita en la contemplación del paisaje, como podría hacerlo un montañero de nuestros días. Solo que lleva consigo las Confesiones de san Agustín y con ellas la tiesura entre cierto canon moral sobre la metáfora de elevación que sustrae de la propia montaña y el placer sublime y sensual que procura la experiencia de la escalada y la percepción estética de la naturaleza.