EL AMOR A LA CIUDAD
Alejo Carpentier
El autor se pasó la vida recuperando su ciudad natal en la memoria, describiéndola desde la historia y la poesía, reforzando su vínculo con ella. Amándola. Este libro recoge diversos acercamientos de Carpentier a su ciudad. Un ensayo, una conferencia, artículos, crónicas, todos ellos más amplios y más hondos que su propio tema, porque la escritura de Carpentier jamás pierde su virtud metafórica, su virtud de transportar a planos superiores la visión y el entendimiento de la realidad.
INVENTARIO SECRETO DE LA HABANA
Abilio Estévez
Del contrapunto entre el desgarrado apego a su ciudad de Julián del Casal, poeta habanero de finales del siglo xix que la amó más allá de sus miserias y mediocridades, y la utopía libertaria nunca cumplida de su contemporáneo José Martí, habanero también, pero alejado de su tierra desde la primera juventud, nace esta novela en que La Habana se erige protagonista, ya sea a través de la mirada a veces nostálgica, otras veces implacable del autor, que la muestra también bajo la visión tanto de escritores cubanos y extranjeros, como de habitantes anónimos. Mezcla de realidades y ficciones, constituye la exploración de una ciudad mitificada por la añoranza y el recuerdo, pero evocada igualmente en la crudeza de sus ángulos más sombríos.
TODOS SE VAN
Wendy Guerra
Escrita a manera de los diarios de infancia y adolescencia de su protagonista, la novela, ora realista, ora intensamente poética, cuenta la vida de Nieve Guerra, la soledad y temores de su infancia, su paso por un reformatorio y por la escuela Nacional de Arte, el descubrimiento del sexo, y sobre, todo, su profunda sensación de abandono, porque, según comentara la propia autora.
SANGRA POR LA HERIDA
Mirta Yánez
Devenida voz de una generación que acometió la tarea de consolidar la Revolución cubana a costa de entusiasmos, renunciamientos y no pocas amarguras, Mirta Yáñez se sumerge en la psicología y en la ética de sus personajes, para hurgar en la huella dejada por las vivencias de una época convulsa y compleja (los tan llevados y traídos años 60), vista desde la sombría perspectiva de los 90, que marca la mirada crítica y en muchas ocasiones áspera y desencantada. Con un seguro dominio de la narración, de la multiplicidad de puntos de vista y del trazado de personajes, sin perder el humor y la ironía consustanciales a la autora.
LA VERDAD NO SE ENSAYA
Julio César Guanche
Considerado por varios especialistas el pensador cubano más importante de su generación y uno de los renovadores del pensamiento político en el país, Guanche indaga en la tradición republicana, el nacionalismo radical y el socialismo cubanos. Para el economista cubano Juan Valdés Paz “su interpretación del socialismo en clave republicana […] incorpora al debate cubano no solo una propuesta innovadora sino aquella que parece más adecuada a la ideología del nacionalismo radical cubano y por ende, culturalmente más afín y autóctono”.
LA UTOPIA DESARMADA
Jorge Castañeda
La Utopía desarmada según su autor pretende ser un recuento, un relato y una fotografía del estado actual de la izquierda en América Latina. Los dos primeros esfuerzos, revisar la historia y narrar parte de la epopeya de esa izquierda, es una tarea que nunca termina, ciertamente, pero que sólo podrá ver alterados los resultados que se presentan en este libro mediante espectaculares revelaciones de archivo o de memorias escritas. No han surgido hasta la fecha. En cambio, la faena fotográfica es más ardua: todo cambia, y algunas transformaciones son súbitas y cruciales.
LA VIDA EN ROJO
Jorge Castañeda
El autor desentraña las facetas más recónditas del hombre que marcó el derrotero de varias generaciones. Símbolo de una época y sus ideales, Ernesto Che Guevara es analizado aquí a la luz de fuentes y documentos tan diversos como polémicos, que nunca antes se habían divulgado.
TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA
Pedro Juan Gutiérrez
Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo. El autor hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí.
NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA
Graham Greene
Ambientada en la Cuba prerrevolucionaria, la novela es una recreación distanciadora de la historia de espías y una metáfora de una civilización en crisis. Wormold, hombre sin fe ni ilusiones, y vendedor de aspiradoras convertido a pesar suyo en agente secreto, se ve arrastrado a la acción y provoca una serie de sucesos lógicos dentro de un sistema básicamente absurdo, que desembocan en un final desconcertante. Los últimos coletazos de la dictadura de Batista constituyen el trasfondo del relato, impregnadode humor e ironía pero tensado por la descripción de una sociedad convulsionada por la guerra civil y abocada a la tragedia.
EL REY DE LA HABANA
Pedro Juan Gutiérrez
En esta obra, que el narrador considera “un estudio sobre la crueldad humana”, vuelve a sumergirse en un mundo marginal, de sexualidad desenfrenada y personajes sin esperanzas, que continuaría en sus siguientes novelas.
CUBA MÁS ALLÁ DE FIDEL
Jorge Moreta
El autor recorre Cuba de lado a lado y de norte a sur siguiendo los pasos de los colonizadores españoles, de las sangrientas guerras de la Independencia y de la Revolucion castrista. El autor cuenta Cuba desde dentro a través de las voces y vivencias de quienes la habitan, la añoran o la enriquecieron con historias y leyendas desde hace cinco siglos.
AMANECER CON HORMIGAS EN LA BOCA
Miguel Barroso
Esta novela contiene todos los ingredientes clásicos del género policíaco, siguiendo las huellas del rey del crimen, Chandler, y ambientado en los bajo fondos de la corrupta ciudad de La Habana de los años cincuenta.
LA HABANA Othon Guerlac
Othon Guerlac desembarca en Cuba en 1903 en el momento histórico en el que la nueva administración estadounidense reemplaza a la española. Con la mirada de un periodista compara ambas administraciones para el beneficio de un país que, para bien o para mal, no ha tenido el gobierno en sus propias manos.
LA HABANA PARA UN INFANTE DIFUNTO
Guillermo Cabrera Infante
Es el cine, precisamente el cine de Hollywood, la séptima musa que inspira al autor y así el epígrafe tomado de King Kong («Parece que las rubias escasean por estos pagos») es el anuncio de la obsesión que motiva al narrador al principio: la cacería de rubias, verdaderas o falsas y ésa es su perdición aparente. El erotismo aliterante, la paronomasia de los sentidos y la constante comicidad -el autor se declara un comediante paralizado por el miedo escénico- parecen ser las marcas de fábrica de La Habana Para un Infante Difunto, además de la busca nostálgica de una ciudad perdida.
TRES TRISTES TIGRES
Guillermo Cabrera Infante
Los verdaderos personajes de Tres tristes tigres (el título viene de un trabalenguas infantil cubano) son la nostalgia, la literatura, la ciudad, la música y la noche habanera, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora, y también esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.
LLUEVE SOBRE LA HABANA Julio Travieso Serrano
EN La Habana de los años noventa del pasado siglo, el destino entrecruza las vidas de dos personajes que viven al margen de la sociedad, ella una joven jinetera, una prostituta cubana, ex estudiante universitaria, él un hombre maduro, ex brillante periodista, convertido en intermediario en la compra venta de casas, actividad ilegal en la Cuba revolucionaria. A pesar de las duras circunstancias del mundo en que se han movido en los últimos años, aún son capaces de amarse con pasión y locura y tratar de buscar una felicidad que les parece imposible. A través de ellos conoceremos las historias de otros personajes, también golpeados y marginados, en una ciudad sucia, semi destruida, que aún mantiene rasgos de su antigua belleza y en la cual tal parece que siempre llueve. De hecho, La Habana es un personaje más de esta novela, donde, al final, el azar se manifestará de manera inesperada y trágica en la vida de los dos amantes, impidiendo la consumación del amor y la felicidad.