New York Cuarta parte (Midtown, Uppertown – Central Park)

El Midtown se divide en el Lower y Upper midtown. En la primera zona se sitúa la más que conocida «Gran Central Terminal» ubicada en la calle 42. Símbolo de la ciudad, donde se puede admirar su precioso vestíbulo abovedado donde se puede observar un zodiaco con más de 2500 estrellas, ora realiza por Paul Helleu, basándose su diseño en un manuscrito medieval. Me encanta la gran escalinata inspirada en la Ópera de París. La estación cuenta con numerosos restaurantes y tiendas a lo largo de toda ella.  En esta zona también están los edificios de la ONU y el Chrysler Building, pero si hay algo que me apasiona de esta zona es la Morgan Library & Museum, en el 225 de Madison Avenue, es una biblioteca y centro de investigación, donde además de poder ver sus maravillosas salas, paredes cubiertas de murales, etc., se pueden admirar innumerables incunables y primeras ediciones de muchas obras de la literatura. Sus exposiciones temporales son realmente buenas, una de las veces que estuve me encontré una preciosa exposición sobre la obra de Richard Estes que tanto me gusta, y que tan bien representa los ambientes urbanos.
Tanto el midtown como el uppertown es un continuo de fantásticos escaparates, preciosas tiendas, no olvidando acudir a  Tiffany´s, donde es imposible no recordar «Desayuno con diamantes»  y gran número de museos. De esta zona el museo que más me gusta es el de arte Moderno (MOMA) fundado en 1929 (11 West 53rd St está entre la quinta avenida y la Avenida de las Américas). Es uno de los museos más importante de arte moderno del mundo.  En este museo se pueden encontrar desde pinturas, películas, fotografías, dibujos, etc. Es un museo grande donde me podría pasar las horas, lo que más me gusta son las cuarta y quinta planta,  ya que es donde están los cuadros de Dalí y Van Gogh.

Y por supuesto no se puede pasar por alto la preciosa Catedral de St. Patrick´s,  en la quinta avenida con la 53; es preciosa la capilla dedicada a la Virgen y los relieves dedicados a las Estaciones de la Pasión, me sorprendió ese gran rosetón situado sobre el órgano.
La zona de Upper East Side fue la zona de la más alta sociedad de Manhattan, repleta de mansiones que actualmente se han transformado en carísimos apartamentos, tiendas de grandes firmas, y aquí también se encuentra la conocida Milla de los Museos, que va a lo largo de la quinta avenida entre las calles 82 y 105. La calle Madison alberga preciosas y prestigiosas firmas pero de elevado precio.  En la Milla de los museos encontramos desde el museo Guggenheim con una arquitectura moderna sin igual hasta la clásica mansión de Frick. Los museos más visitados son el «Metropolitan Museum of Art (MET)»  y el Guggenheim, pero también están el museo judío, el Museo nacional de diseño, Museo de la Academia Nacional, Museo de arte americano, la Colección Frick, etc.
A mi sin duda el que más me gusta es el MET, fundado en 1870, sus obras abarcan desde desde la prehistoria hasta la actualidad. Mis preferidas son las salas dedicadas aRoma y Egipto ubicadas en la planta baja, pero no puede irme sin volver a ver cuadros como «Los cipreses de Van Gogh, o el «Díptico» de Jan Van Eyck.

Las exposiciones temporales son realmente buenas y últimamente se realizan muchas de fotografía. Lo que no hay que dejar de hacer nunca en el MET es acceder a su preciosa terraza donde se observan unas vistas preciosas del parque.

Central Park se extiende desde la calle 59 hasta la 110 y entre la Quinta Avenida y Central Park West, este gran rectángulo de vegetación, supone un pulmón para la ciudad. Mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, ocupando 341 hectárea, con 93 kilómetros de caminos. Es curioso saber que cuando se construyó los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque con el fin de conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza.
Al parque se puede acceder desde varias puertas, yo habitualmente accedo siempre desde las del Sur, porque es la zona que más me gusta recorrer, me suelo acerca al Dairy, que está a la altura de la calle 65, es una antigua lechería, construida en madera y granito y que hoy alberga el Visitor Center donde está toda la información de actividades que se realizan en el parque. , normalmente está abierto de martes a domingo de 10am a 5pm. Me encanta como habla de él Javier Reverte en su libro de New York, cuando dice que «Central Park es algo salvaje frente a la elegancia de Hyde Park»
Entre las calles 58 y 60, se encuentra la Grand Army de estilo europeo construida en memoria al ejercito de la Unión en la Guerra Civil, dividida por la calle 59 en dos semicircunferencias inspirada en La Concorde de París. Esta es la entrada más utilizada de Central Park y es el lugar donde se puede alquilar un carro de caballos para pasear por el parque, a la gente le gusta, yo nunca lo he hecho, a mi lo que realmente me gusta es coger una bici y disfrutar con ella por los numerosos recorridos que encontramos. Las bicis no tienen acceso a todos los caminos del parque pero sí a la mayoría. Desde la Grand Army Plaza, al sudeste del parque, se llega a un estanque rodeado de vegetación en el que se encuentra The Pond, una reserva de aves muy visitada por turistas y neoyorkinos. Otra zona que me encanta es la Wollman Rink es una pista de patinaje a la que se accede desde Central Park South. De la calle 66 a la 72 se extiende The Mall, un paseo de olmos donde es súper agradable caminar, sobre todo me encanta, no porque sea la parte más tranquila sino por lo que representa el comienzo del paseo conocido como Literary Mall, es aquí donde se encuentran representadas figuras literarias como William Shakespeare, Sir Walter Scott y Robert Burns y músicos como, Victor Herbert, Ludwig, Beethoven. Al final del paseo encontramos Bethesda Terrace plaza presidida por una gran fuente en cuyo centro se alza una estatua realizada por la escultora Emma Stebbins, y frente a esta se extiende a lo largo de 8 manzanas hacia el norte uno de los lagos del parque, aunque el más conocido y extenso es el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Al final del Mall, en la zona oeste encontramos el conocido Strawberry Fields, lugar preferido de John Lennon y su esposa Yoko Ono para pasear por el parque, situado justamente en frente del edificio Dakota. Tras el asesinato de Lennon la ciudad dedicó este terreno a su memoria y lo llamó Strawberry Fields por su canción «Strawberry Fields Forever” . En el centro, está el mosaico que tantas veces hemos visto con la palabra IMAGINE, me encanta este lugar, vaya a la hora que vaya, siempre hay gente cantando sus canciones.Cerca encontramos también también el romántico Bow Bridge fácilmente reconocible por la cantidad de veces que aparece en las películas, y el Conservatory Water , pequeñito estanque ubicado a la altura de las calles 72 y 75, dedicado a la navegación de embarcaciones dirigidas por radio control. 
Otro sitio que me chifla ir y que está muy cerca de aquí, es a la escultura que representa a «Alicia en el país de las maravillas” y la dedicada al escritor Hans Christian Andersen que está representado con un libro abierto, sentado en un banco y con un pato a su derecha que hace referencia a su obra «El patito feo«. Estando allí me emocionó ver a un cuentacuentos cómo hacia llegar su entusiasmo a los niños, fue realmente entrañable.

Siguiendo haciendo el norte, o accediendo desde la calle 79, se encuentra en el punto más alto de Central Park, el Belvedere Castle y desde su terraza se pueden hacer bonitas fotos. En este punto también se sitúa Delacorte Theater donde se representan espectáculos al aire libre, impresionante ver alguna de las representaciones del programa «Shakespeare in the Park».
A continuación está la Great Lawn, gran explanada de césped de 13.5 hectáreas que ocupa el centro del parque desde la calle 79 a la 86 y que a mi no es que me guste, es que me entusiasma estar allí leyendo una novela, haciendo fotos, tomando una coca cola, sin duda un lugar donde disfrutar de mi ciudad favorita.  Y desde luego no puede faltar si se quieren conseguir preciosas fotos de jardines visitar el Conservatory Garden. En origen fue un invernadero que pasó a ser un fantástico jardín de estilo europeo, dividido en tres partes cada una de ellas con estilo propio. Se puede acceder directamente desde la Quinta Avenida con la calle 105, a través de las puertas Vanderbilt.
Central Park
es apto para todos los perfiles y gustos,  tal y lo como describe C. Whitehead en su libro El coloso de Nueva York: » (…) Ojo con los  humanos sobre ruedas. Sirvientes leales que empujan a herederas en sillas de ruedas. Yuppies sobre patines en línea queman la comida de media mañana. Siempre hay algún imbécil en monociclo. Un yogui demuestra sus asombrosos poderes y los mimos en su día libre hablan sin parar . Por el aire giran pelotas, planean Frisbees y vuelan epítetos (…)»

Otro lugar que siempre aconsejo en esta zona se encuentra entre la calle 60 y la 61 encontramos el teleférico que va a la isla de Roosevelt, es un trayecto de tres o cuatro minutos, pero a mi me encanta subir para hacer alguna fotito desde las alturas por el único precio de un billete de metro, o acceso gratuito si se tiene la tarjeta de Metrocard. Va por encima de East River al lado del puente Queensboro.
La zona del Upper West Side, es una zona muy bonita y residencial de la ciudad. Aquí se encuentra el Edificio Dakota, que fue el primer edificio de apartamentos de lujo de la ciudad. El tantas veces fotografiado «Twin Towers of Central Park West» , etc. A lo largo de estas calles encontramos numerosos edificios  que albergan instituciones culturales como el Lincoln Center, y el famosísimo American Museum of Natural History (Central Park West y 79th), donde desde su entrada ya se puede apreciar su originalidad. Es un museo que alberga un elevado número de objetos, destacando la zona de los dinosaurios que a mi me encanta y otra zona que me entusiasma es la que está dedicada a los indios norteamericanos sin olvidar la Canoa haida, de diecinueve metros y labrada en el tronco de un cedro Se puede ver nada más entrar ya que se encuentra en el vestíbulo de la entrada por la calle 77.

*Si quieres viajar tranquilo y dedicarte sólo a disfrutar deja la seguridad a Viajes Mondo, pulsa aquí y podrás conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes

Escribir comentario

Navigate

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies